Jaime Roos: edición especial en vinilo

Jaime Roos, el mítico y popular cantautor uruguayo está  celebrando el 40 aniversario del disco “Aquello” con una edición en vinilo.

Image description

Aquello, tercer disco de Jaime Roos, realizado en Francia en 1980 y editado en Uruguay en 1981, inaugura una trilogía cancionística no premeditada que se completa con Siempre son las cuatro (1982) y Mediocampo (1984).

Este álbum, de aire sofisticado y onírico ya desde la carátula, está marcado por las vivencias de Roos en el ambiente multicultural de París y Ámsterdam y su vinculación con el mundo intelectual de exiliados y expatriados latinoamericanos en esas ciudades a fines de la década del 70.
 


En 1977 Jaime había editado su primer álbum Candombe del 31, grabado entre París y Montevideo. En su segundo disco Para espantar el sueño, lanzado en 1978 por el sello francés Atmosfera, experimentó con formas musicales abiertas, apelando más a las texturas y los trances que al clásico esquema de verso y estribillo. En Aquello retomó la orientación hacia la canción pop beatle de su primera obra, aunque desarrollando nuevas ideas y estructuras musicales, expandiendo notoriamente su paleta sonora. Esto puede apreciarse en temas como “Viviendo”, “Entonces”,  “Flamenca Real”, “Tu laberinto” o “Milonga de la guarda”, con arreglos particularmente elaborados que manejan una gran cantidad de información musical y letrística, fusionando además variados universos estilísticos. Contó para ello con la asistencia del prestigioso ingeniero de sonido Bruno Menny y un excelente y cosmopolita plantel de músicos entre los que se destacan los argentinos Osvaldo Caló (tecladista del octeto electrónico de Piazzolla) y Juan José Mosalini (bandoneonista de las orquestas de Pugliese y Piazzolla), los franceses Emmanuelle Parrenin (artista folk de culto) y Benoît Widemann (tecladista de la legendaria banda progresiva parisina Magma), el músico norteamericano de free-jazz Paul Stocker, el percusionista uruguayo Jorge Trasante y los inimitables autores y cantantes José Carbajal “El Sabalero” y Roberto Darvin.
 


No resulta nada contradictorio que complementando toda esa sofisticación multicultural, Roos se internara en este disco por primera vez en estilos de neta raíz popular uruguaya sin fusionarlos con sonidos contemporáneos internacionales, creando canciones como “Aquello” (un candombe con aires tangueros, interpretado magistralmente por José Carbajal) y “Los Olímpicos” (su primera canción de murga “vieja escuela”), que serían además sus primeros éxitos. Es muy curioso que dos de los temas más emblemáticos del cancionero nacional hayan sido compuestos entre Ámsterdam y París y registrados en un estudio en Normandía.

Pese a ser muy distintos entre sí, los tres discos de la mencionada trilogía no buscada tienen en común la apuesta por canciones con una estructura más ligada al pop, la experimentación tímbrica, y la diversidad estilística universal combinada con una búsqueda de raíces populares uruguayas. Los dos trabajos posteriores fueron más difundidos y conocidos que este álbum europeo; pero Aquello -considerado por su autor como la primera obra madura de su discografía- es quizás el que terminó de consolidar la personalidad artística de Roos.

Bajo el sello Bizarro, Aquello es un álbum extraño y atemporal, cosmopolita y a la vez intransferiblemente uruguayo, que mantiene su belleza inalterada.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Una ruta que ya no es de pasada (con más de 10 millones de dólares de inversión la 101 crece con Roma Polo Empresarial)

Roma 101 Polo Empresarial, un predio especialmente diseñado para empresas de todo tamaño, sigue haciendo crecer una de las zonas de mayor expansión del departamento de Canelones: la Ruta 101, más precisamente lo que se conoce “el triángulo”, el espacio conformado por Zonamerica, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando. Para conocer más el presente de Roma 101 Polo Empresarial, dialogamos con Jerónimo Etcheverry, director comercial y socio de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales.  

Hard Rock Café Montevideo incursionará en fiestas +45 y Stand Up (¿abre Punta del Este?)

(Por Mathías Buela) “Queremos extender el horario de las noches con fiestas de oldies destinadas a personas de más de 45 años, gente que no va a bailar a las tres de la mañana a un boliche, porque hoy no hay propuestas así en Montevideo. Hoy abrimos de 12:00 a 00:00 hs pero queremos organizar eventos así que vayan hasta la 01:00 o 02:00 de la mañana. Estamos planificando hacerlas una o dos veces al mes", dijo el gerente General.

La uruguaya Salado Films ayudó a construir 21 réplicas de F1 para la serie de Ayrton Senna (y ahora se pueden comprar)

(Por Mathías Buela) El descubrimiento de los vehículos se hizo en la ciudad argentina de Balcarce, donde nació el histórico piloto Juan Manuel Fangio. “Fue muy lindo llegar a ver los autos por primera vez y ver en la plaza del pueblo una bandera brasileña y una uruguaya, porque todo el pueblo sabía lo que estaba pasando”, dijo el director de la empresa uruguaya.

Conectar cara a cara (Speed Match revoluciona el networking con citas a ciegas presenciales)

(Por Antonella Echenique) Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos conectamos. Antes de la era digital, las personas se comunicaban y se conectaban en persona. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital, ese paradigma cambió. ¿Y ahora qué? Conocer a alguien es tan simple como deslizar un dedo en una aplicación de citas o seguir a una persona en redes sociales. A pesar de la comodidad que ofrecen estas herramientas, Speed Match busca recuperar la esencia de las conexiones reales.

Matías Olea es el nuevo gerente general del Citi UY

El banco Citi anunció el nombramiento de Matías Olea como citi country officer (CCO) y banking head para Uruguay, reportando a Federico Elewaut, head del clúster Latinoamérica Sur (LAS) y banking head para el clúster LAS. Este nombramiento está sujeto a la aprobación regulatoria por parte del Banco Central del Uruguay.