Saceem ayudará a reforzar la red eléctrica de todo el país (trabajará con Terna)

La empresa italiana Terna confió a Saceem la construcción de la línea de alta tensión (500 kV) que conectará la subestación existente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en Melo con la futura subestación de Tacuarembó.

Los pasados días, en Melo, Terna —uno de los principales operadores europeos en redes de transmisión eléctrica— presentó los detalles del proyecto que le fuera adjudicado como resultado del proceso de licitación internacional que abrió UTE a mediados de 2016. Saceem será la firma que estará a cargo de la ejecución de los 214 km de la línea de alta tensión, para la que será necesario construir 557 fundaciones de torres en hormigón.

El proyecto implica la introducción de una importante innovación tecnológica de construcción en la región que se dará al ejecutar las fundaciones de pila con base ensanchada —siempre que el terreno lo permita —. Esta es una técnica que apunta reducir el impacto medioambiental, principal preocupación de la multinacional italiana que opera a nivel mundial dando prioridad a la seguridad y protección del ambiente. Es por esto que, con el propósito de minimizar el movimiento del suelo y cuidar el entorno, Saceem adquirió recientemente la perforadora MAIT HR130, un equipo que permite realizar la tarea con mayor precisión y eficiencia, disminuyendo el consumo de hormigón por torre y el impacto de las excavaciones.

Adicionalmente, la firma uruguaya también está a cargo del montaje de las torres y el tendido de los conductores, el cable guarda y el cable de comunicaciones.

Con la construcción de esta nueva línea de transmisión diseñada por UTE y liderada por Terna, se contribuirá al desarrollo del cierre de un anillo de 500 kV que facilitará la conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, reforzando la red eléctrica del país. El inicio de las obras está previsto para las próximas semanas, una vez que estén listas todas las habilitaciones correspondientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.