Montevideo recibió casi un millón de turistas en 2015 (41% fueron argentinos)

Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, durante el 2015 Montevideo recibió un total de 935.847 visitantes residentes en el exterior, incrementando la cifra en un 11% respecto al 2014; e ingresando  US$ 572 millones por concepto de gasto turístico. El crecimiento del destino en el último año se dio gracias al aumento de turistas provenientes de Argentina, los uruguayos residentes en el exterior y los europeos... (seguí, hacé clic en el título)

En este sentido, durante 2015 arribaron 387.361 argentinos que representaron el 41,4% del total de los visitantes, marcando un crecimiento del 25% en comparación al 2014 (78.760 visitantes más). En segundo orden, llegaron 156.672 uruguayos residentes en el exterior que representaron el 16,7% del total, con un incremento del 7,7% (11.218 visitantes más). Y en tercer lugar, se recibieron 77.183 europeos, siendo el 8,2% del total de visitantes, y estableciendo un incremento del 15% (10.201 visitantes más).
Si bien el mercado brasileño continúa representando el segundo más importante para el destino, el último año registró un descenso del 5% respecto al 2014. En total arribaron 159.016 brasileros (8.069 visitantes menos). En la misma tendencia disminuyeron los mercados de Chile y Paraguay, mientras que hubo un leve aumento en el norteamericano y en el del resto de América.
El Aeropuerto Internacional de Carrasco fue la principal puerta de entrada a la ciudad con el 40% del total de los ingresos. Le siguieron el puerto de Colonia con el 21%, el puerto de Montevideo con el 14,2% y el puente internacional de Fray Bentos con el 12%.  A su vez, los medios de transporte más utilizados dentro del destino fueron el taxi y el ómnibus que representaron entre ambos el 48% del total.
Respecto a cuál fue la principal fuente de información que influyó en la elección de Montevideo para su viaje, el 67% de los turistas declaró que fue a partir de su “propia experiencia anterior” en el destino, mientras que Internet se posicionó como el segundo medio informativo con el 20%.
A su vez, el tiempo de estadía en la ciudad promedió los 5,5 días. Y el gasto global por rubros de los visitantes en el destino se distribuyó de la siguiente manera: 27% en alimentación, 25% en alojamiento, 13% en compras, 11% en transporte y 4% en oferta cultural. El restante 20% corresponde a otros gastos.
Respecto al grado de satisfacción con la experiencia en el destino, el 42% de los visitantes declaró que le agradó “todo”, al 25% la “cordialidad de la gente”, el 9% “las playas y la rambla”, el 7% la “tranquilidad y seguridad” y el 5% la “gastronomía”. En relación a los aspectos que generaron “desagrado”, el 72% declaró no haber sentido desagrado por “nada”, seguido por los “precios” con el 11,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.