Las mujeres ocupan menos del 20% de los cargos gerenciales en el sector TIC

En la Semana de la Mujer, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) renueva su compromiso de promover una mayor integración femenina en las empresas del sector. “Este es un problema cultural. Las mujeres no consideran que la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sea para ellas y necesitamos cambiar esa idea”, afirmó Andrea Mendaro, gerente general de la gremial empresarial... (seguí, hacé clic en el título)

Según los datos del último Informe Anual del Sector TI realizado por la Cámara, 19 de cada 100 cargos gerenciales son ocupados por mujeres y 81 por hombres. La proporción es exactamente a la inversa cuando se analizan los puestos de auxiliares de servicio. En cuanto a empleos ocupados por profesionales, la participación femenina es de 32 en 100, mientras que en cargos administrativos es del 79%.

“Esto no sucede porque las empresas no quieran contratar mujeres. Al contrario, están ávidas por sumarlas y contar con su creatividad e impronta. Pero no hay suficientes mujeres profesionales en este rubro”, agregó Mendaro, quien señaló que este problema viene desde la infancia. “A las niñas les regalan una muñeca y al varón un juego de ingenio. ¿Cómo van a creer que una carrera de ingeniería es para ellas? Ni se les ocurre pensarlo”, sostuvo.

Para cambiar esta realidad, Cuti impulsa distintas iniciativas en liceos y universidades, orientados a promover el ingreso de más mujeres a las diversas opciones educativas del sector tecnológico. Además, la gremial se unió a “Girls in Tech (GIT)”, una organización global sin fines de lucro que busca involucrar, educar y potenciar a las mujeres en el sector de la tecnología y el emprendedorismo.

“Hoy en día en el Directorio de Cuti hay una fuerte presencia de mujeres, que van ganando espacios. Desde allí buscamos sensibilizar y acompañar a los diversos actores involucrados en el proceso. Sabemos que es progresivo y seguiremos trabajando para mejorarlo”, concluyó Mendaro.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.