Ya se produce el Fiat 500 en México

(Por José Manuel Ortega ) El Cinquecento ya se comercializa desde el año pasado en la región, aunque a un valor poco competitivo. En breve, desde México, llegará a un valor más racional.

En la planta Chrysler de Toluca, México (donde se fabrica también el Dodge Journey) comenzó la producción del 500 “latinoamericano” que abastecerá a Estados Unidos y América latina. El plan industrial es ambicioso. Tras una inversión de 550 millones de dólares, se esperan vender 120.000 unidades por año, casi la mitad en Estados Unidos y Canadá. El 500 implica el regreso de Fiat a Estados Unidos luego casi 30 años de ausencia. Sin dudas el actual momento de la industria del automóvil mundial, y particularmente de la del país del norte, que está cambiando su paradigma de autos grandes, consumidores, contaminantes y de bajas prestaciones, a ritmo vertiginoso, posibilita la reinserción de Fiat, una de las mejores posicionadas para este nuevo escenario. Es cierto, no será simple, pero sus directivos se muestran confiados.
En Estados Unidos ya se ofrece desde US$ 15.500 (before taxes) con un equipamiento interesante, controles de estabilidad y tracción, ABS y disco en las 4 ruedas, etc.

Desde México llegará a nuestro país, y el resto del continente durante este año.
¿A qué precio?
Buena pregunta. Si bien no hay informaciones oficiales al respecto, teniendo en cuenta que no pagará arancel extrazona, pero arranca en los USD 16,000 en su país de origen, creo que a nuestro país llegará a unos US$ 22.000/23.000, no menos. De todos modos, una disminución importante teniendo en cuenta los US$ 28.500 que hoy cuesta en Argentina.
Como yapa, a partir de 2012 también saldrá de la planta mexicana el 500 eléctrico.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.