Otro hito en la historia del cannabis en Uruguay

(Por Pía Mesa) El pasado lunes 15 de mayo se fundó la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva disciplina médica que brinde aval científico a los usos del cannabis.

La actividad se desarrolló en el Museo del Cannabis Montevideo y está integrada por médicos y personal de la salud. La mayoría de ellos son egresados del primer curso de medicina cannábica que dictó el año pasado el Sindicato Médico del Uruguay, junto a la Junta Nacional de Drogas, la Facultad de Medicina, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

Dentro de los objetivos principales de la asociación, se encuentra el de fomentar el desarrollo de la ciencia y brindar ayuda a los pacientes que la precisen para que puedan tener medicina cannábica de calidad. Hace varios años que en el mundo, como así también en Uruguay, los especialistas resaltan la importancia de diferenciar el cannabis para uso medicinal del resto de los usos.

Uno de los socios fundadores de la asociación, Pablo Díaz, conversó con InfoNegocios y comentó que este hecho marca otro hito en la historia nacional e internacional de la medicina cannábica, “es un cambio saludable al tema del cannabis”, señaló.

Es así que, desde el lunes nació formalmente la endocannabinología en Uruguay y quedó firmada el acta fundacional de la sociedad que se financiará a partir de donaciones y de los aportes de los socios. Será presidida por la doctora Raquel Peyraube, la doctora Julia Galzerano como vicepresidenta y Leticia Cuñeti como secretaria.

“Esto no es algo que suceda todos los días, Uruguay está teniendo la oportunidad de innovar en medicina, y eso es algo muy difícil”, señaló Díaz y dijo que vienen luchando hace mucho tiempo para que exista una asociación de este estilo.

La endocannabinología es la disciplina que da aval científico a los tratamientos con fitocannabinoides, es decir a aquellos compuestos que se obtienen de la planta del cannabis. Se conoció en 1992 gracias al trabajo de investigación del doctor Raphael Mechoulam.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.