Pagos a través de las plataformas digitales no dejan de crecer

La pandemia aceleró algunos cambios que venían de años atrás: las transacciones cada vez más se realizan con “plásticos” o transferencias y bajo plataformas digitales. 

Durante la pandemia, las transferencias interbancarias en pesos se incrementaron desde 5,6 millones de transferencias en el segundo trimestre de 2019 hasta 6,7 millones en el primer trimestre de 2020 (+19,3%) y 8,7 millones en el segundo trimestre de 2020 (+28,7%). 

A su vez, en un contexto de caída de la cantidad de tarjetas de crédito y aumento de tarjetas de débito y de dinero electrónico, el monto gastado prácticamente no fue afectado por la pandemia con excepción de los montos pagados con tarjeta de crédito. En la modalidad de débito y sobre todo de dinero electrónico, los pagos han crecido en dólares constantes del primer semestre de 2018. 
 


En cuanto a los canales de pago, si bien continúa siendo relevante el canal presencial (por ejemplo, redes físicas de pago), ha sido importante el dinamismo de los canales de pago no presenciales: tanto pagos por web como aplicaciones desde los teléfonos móviles. La utilización de estos tipos de pagos siguió creciendo durante la pandemia, potenciado por el incremento del comercio electrónico y la mayor confianza en la utilización de dispositivos para la realización de pagos. 

De esta forma se avizoran algunos ganadores de esta pandemia, en el sector de retail, las ventas online han crecido y esto se ha dado debido al importante apoyo que recibe la plataforma de pagos desde las Tecnologías de la Información y desde las acciones del sistema financiero.
 


Por Ramón Pampín gerente de consultoría económica de PwC Uruguay

Linkedin | Twitter
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.