Hecha la ley, hecha la trampita (cierre de fronteras “incentivó” entre argentinos las solicitudes de residencia legal con las excepciones)

Las medidas adoptadas por el gobierno que cierran las fronteras a la llegada de la temporada veraniega “incentivó” el interés de argentinos por establecerse en Uruguay. Si hace meses el trabajo de los estudios jurídicos uruguayos se centraba en la radicación de empresas y residencias fiscales, ahora se orienta mucho más a las residencias legales. “El foco ahora en volumen está dado por el tema inmigratorio y las formas de tramitar una residencia legal”, informó a InfoNegocios uno de los directores de Estudio Bergstein Jonás Bergstein.

“Cuanto más prohibís, más incentivás”, reflexiónó el jurista. “Estos anuncios del gobierno incentivaron las consultas sobre la reglamentación vigente que contempla excepciones (y que incluye motivos empresariales y laborales) y nosotros tratamos de encauzarlas”, dijo.

Además, explicó, “en ocasiones la administración ha mostrado cierta laxitud o flexibilidad a la hora de interpretar el régimen de excepción o causales de excepción al cierre de fronteras”, dijo.

En realidad, fuentes de InfoNegocios dijeron que “aunque el gobierno no lo puede decir”, el país ve “con buenos ojos”, la llegada por cuentagotas de esta inmigración, que es potencial generadora de trabajo y activadora de la economía. Por otro lado, Buquebus ya aumentó sus frecuencias y prevé aumentarlas nuevamente en noviembre a unas 4 veces por semana. “La gente que llega está al amparo de una causal de excepción”, explican.

El Consulado uruguayo en Buenos Aires hace unas 100 trámites semanales de obtención de residencia legal, mientras que antes de la crisis sanitaria se otorgaban en promedio unas 20, según informó el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso hace unos días.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.