Montes del Plata invierte US$ 18 M en maquinaria finlandesa (ahorrará 24 M de Km por año)

(Por Santiago Magni) La empresa forestal uruguaya incorporará seis nuevas grúas de origen finlandés, que reemplazarán las ya existentes, destinadas a la operación de carga y descarga de madera de barcazas y camiones. La inversión global ronda los US$ 18 millones y supone un ahorro de 24 millones de km de recorrida de camión al año con beneficios para el medio ambiente, infraestructura y seguridad vial.

“La compra del equipamiento siguió un proceso de licitación internacional que incluyó aspectos de seguridad, de operación, de mantenimiento y económicos. En este sentido, uno de los aspectos a resaltar es que estas grúas son eléctricas, lo que las hace más amigables con el medio ambiente”, informaron a InfoNegocios fuentes de Montes del Plata acerca de la incorporación de maquinaria, que demandará cerca de US$ 18 millones.

Hoy el abastecimiento del complejo industrial de Montes del Plata en Punta Pereira, Colonia, se realiza en forma bimodal combinando el transporte fluvial y el terrestre. Esto se efectúa con cuatro barcazas que llevan la madera en rolos desde la terminal portuaria de la empresa en Río Negro hasta la terminal portuaria de su complejo industrial en Punta Pereira. Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, equivalente a 170 camiones.

“Vimos oportuno el recambio de las grúas de los procesos logísticos, así como la oportunidad de incorporar la última tecnología.  Esta semana llegaron seis de estas enormes grúas desde Finlandia a Uruguay por vía marítima; cuatro de ellas se descargaron en Punta Pereira y dos en la Terminal Logística de M’Bopicuá, en Fray Bentos”, explicaron.

Las máquinas pesan entre 150 y 220 toneladas cada una, lo que supuso una operativa compleja que requirió personal especializado y demandó más de 24 horas en cada puerto. “Desde mayo, alrededor de 100 personas recibieron capacitaciones en simulador con instructores formados por Mantsinen, la empresa finlandesa proveedora de la maquinaria. Ya descargadas las grúas, se continuará entrenando a los operarios en las propias máquinas”, señalaron.

En junio de 2019 llegarán seis grúas más, en este caso para la descarga de camiones, lo que completará esta millonaria inversión en tecnología.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.