La pandemia obligó a reconvertirse en el diseño gráfico (Caput Estudio Creativo incorporó nuevos servicios)

(In Content) Caput Estudio Creativo, ofrece servicios de packaging, folletería, diseño de identidad y web. 

Federico Boga, diseñador, emprendedor, consultor y director de la empresa comentó que en sus inicios se enfocaron en el diseño publicitario como impresiones, folletería, diseño editorial y cartelería. Con el tiempo, fueron cambiando hacía el diseño de packaging e identidad, siendo en la actualidad unas de las áreas con mayor enfoque. 

También, “agregamos el desarrollo web y software, esta última área la estamos trasladando hacia otro emprendimiento, que es Infinite Software, proyecto en el que aún estamos trabajando en su identidad para lanzar al mercado. Todavía coordinamos trabajos de web mediante nuestro estudio, sobre todo, proyectos de landing page o sencillos, que los clientes necesitan para el impacto de marketing digital; y luego el desarrollo más específico en web y aplicaciones lo realizamos en la empresa mencionada anteriormente, que estamos asociados con otros integrantes”, detalló. 

¿Cómo evolucionó el diseño gráfico con las nuevas tecnologías en Uruguay?

Desde la pandemia, el cambio del diseño tradicional, aplicado a comunicación visual hacia el diseño digital, está ganando terreno. Diseñadores que antes diseñaban catálogos, folleterías y publicidades, han mutado hacia placas para redes sociales y diseño web. La pandemia obligó a muchos a reconvertirse y pasar del diseño tradicional al UX/UI o diseño digital. Así como también, comenzar a apostar al mercado regional e internacional, debido al encogimiento del mercado local. La Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), los diseñadores y los estudios, lograron mayores beneficios, como acuerdos en cuanto a las tarifas. Esto permitió dignificar el trabajo del diseñador o emprendedor, utilizando herramientas gratuitas como Canva y la Inteligencia Artificial. 

Para nosotros ha sido un gran impacto. Inicialmente, nuestros servicios de diseño estaban enfocados hacia la comunicación visual tradicional (señalética, cartelería, folletería, catálogos, documentación corporativa, etc.), publicidad para diarios y revistas y packaging. En los últimos años, hemos incorporado e impulsado el diseño y desarrollo web, así como el diseño UX/UI. Hoy día, nos especializamos en identidad para marcas, diseño de packaging y diseño web.

Caput Estudio Creativo ha realizado trabajos para mercados como Rusia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Grecia y Macedonia. También, ejecutaron distintos proyectos para emprendimientos financiados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. 

En ese sentido, comentó que “el año pasado colaboramos con HELIX, una Cooperativa de Alimentos sin gluten, desarrollando la identidad de la marca y el diseño de packaging. Actualmente, están en pleno proceso de impresión de los empaques, por lo que la nueva presentación de productos se verá dentro de poco en góndola de las grandes cadenas de supermercados del Uruguay”, detalló. 

Por otra parte, explicó que el estudio experimentó un incrementó interanual tanto en número de clientes como en los proyectos. “Tuvimos la oportunidad de trabajar con empresas como Poxipol, La Gotita y otros adhesivos. Esto nos permitió posicionarnos en el mercado del packaging, pero también mantener flexibilidad para ejecutar proyectos con pequeñas y medianas empresas”, señaló.

¿Cómo se posiciona la empresa frente a las demandas de clientes exigentes?

“Somos un estudio boutique, que se centra en resolver identidad, presencia web y packaging, dependiendo del rubro de quienes nos contacten. Pero también funcionamos como agencia, resolviendo casi todas las aristas asociadas a la comunicación. 

Hoy día, trabajamos para importantes clientes en Uruguay, como ALUR y DUCSA (ANCAP); marcas como Azúcar Bella Unión, Poxipol, Poxilina, La gotita, Éccole, Novopren; Asociación de Concesionarios Chevrolet (entre ellos R. Cristófano); librería América Latina; Industria Sulfúrica de Uruguay (ISUSA). También, a través del proyecto ProDiseño del Ministerio de Industria, hemos colaborado con pequeños emprendimientos y cooperativas, en el desarrollo de su identidad, branding, packaging y desarrollo web.

Para nosotros es clave enamorarnos del problema, más que de la solución. Nos enfocamos en colaborar con nuestros clientes y hacerlos partícipes en sus más amplias necesidades de comunicación.”

¿A dónde se dirige la tendencia del diseño?

“Con las nuevas tecnologías, se abre un escenario muy exigente para el diseño. Sin dudas, diseñadores, estudios y agencias, deberán apostar cada vez más a la formación constante, incorporación de nuevas herramientas y soluciones, y mantenerse siempre con un espíritu creativo. Cada vez son más importantes el diseño 3D, las animaciones, ilustraciones a mano y digitales, el desarrollo de arte con IA, realidad aumentada, entre otros. La creación de identidad, siempre será una tarea humana. La interpretación de necesidades y cultura del cliente es clave para esto. Y esto, solo lo puede hacer un ser humano. La IA seguro colaborará con el desarrollo de la comunicación, pero no puede sustituir la creatividad e interpretación humana. Las relaciones interpersonales serán cada vez más importantes, y el vínculo entre el diseñador y el cliente no puede ser sustituido. Ahí es donde los diseñadores deberemos hacernos fuertes”.

Entre tacos y bochas crece un nuevo barrio (con US$ 9 millones de inversión nace Jardines del Polo)

La constructora Pires Benlian, especializada en desarrollos inmobiliarios y fundada por los hermanos e ingenieros Marcelo y Gabriel Pires Benlian, lanzan próximamente un nuevo proyecto: Jardines del Polo, un barrio semicerrado –similar a San Nicolás o Parques– con 18 casas con el sello de la empresa: comodidad y sofisticación. Marcelo Pires Benlian adelantó a InfoNegocios detalles de este emprendimiento.   

Montevideo se transforma: ¿cómo la migración está cambiando su identidad?

En los últimos diez años, Uruguay ha vivido una transformación poblacional notable con la llegada de un creciente número de migrantes, principalmente provenientes de América Latina y el Caribe. Este movimiento migratorio dejó una huella profunda en Montevideo, especialmente en el Municipio B, que hoy se distingue por una riqueza cultural vibrante de nuevos sonidos, sabores, lenguas y tradiciones.

El Uruguay Open costó 400.000 dólares y este año reparte 132.000 dólares en premios (y otorga 100 puntos al campeón)

(Por Antonella Echenique) Con una inversión cercana a los 400.000 dólares, el Uruguay Open es uno de los torneos más importantes del circuito Challenger de la ATP. Este evento, que este año reparte 132.000 dólares en premios y otorga 100 puntos al campeón, no solo atrae a grandes deportistas del tenis, sino que también tiene una visibilidad internacional desde Montevideo. 

Sures: una visión integral que se posiciona por su innovación y compromiso con el futuro

(In Content) Con 17 años en el mercado, Sures logró diferenciarse en el sector inmobiliario no solo por sus desarrollos, sino por su enfoque integral que incluye la creación de proyectos con la comercialización de propiedades. Javier Lestido, director de la desarrolladora, explicó cómo su visión de entender el mercado inmobiliario permitió que ofrezcan productos a medida para compradores e inversores.

Cómo la corresponsabilidad de cuidados puede fortalecer los espacios laborales

(In Content) Un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) destaca que las empresas y organizaciones que fomentan la corresponsabilidad de cuidados a través del uso de licencias específicas generan espacios de trabajo más igualitarios que impactan positivamente en el ambiente laboral. En línea con esa visión, se convocó a cámaras empresariales y sindicatos a una mesa de diálogo para analizar los desafíos de las políticas de cuidado en el país y avanzar hacia una mayor equidad en el ámbito laboral.