ALUR recicló 2 millones de litros de aceite

Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) alcanzó la recolección de 2 millones de litros de aceite de cocina usado desde que comenzó a reciclar dicho residuo. El aceite recolectado se transforma en biodiesel, evitando la contaminación del agua y el aire en nuestro país, ya que el mismo reduce las emisiones de CO2 en más de un 80 % frente al gasoil derivado del petróleo. Tras el día mundial del medioambiente se realizó una nueva expansión del plan, con la instalación de un contenedor de reciclaje en el Centro Comunal Zonal 7 del Municipio E, llegando a la población de los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda.

Con el reciclaje de los 2 millones de litros de aceite de fritura, se redujeron las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera en 5.312.740 Kg de CO2eq. Si todo el aceite recolectado se hubiera vertido en desagües habría contaminado 2.000 millones de litros de agua.

Durante la nueva instalación del nuevo contenedor, el gerente general de ALUR, Pablo Cabán se dirigió a los vecinos y escolares presentes, relatando el impacto que puede tener el aceite de fritura cuando no se desecha adecuadamente. El ingeniero Cabán informó sobre los beneficios que tiene el reciclaje de aceite, con el cuidado de los cursos de agua, y su posterior transformación en biocombustible de segunda generación, con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero superiores al 80 % en comparación con el gasoil derivado del petróleo.

El plan de reciclaje de aceite “La Energía se Transforma” se encuentra vigente desde el 2014, con la instalación del primer contenedor de reciclaje en la Escuela N° 47 de Capurro, ubicada en el área de influencia de la planta de Biodiesel de Montevideo. Tras esa instancia inicial, comenzó un proceso de expansión con las Intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú para el reciclaje doméstico; avanzando en paralelo con su formato de reciclaje comercial, en donde varias empresas entregan el aceite de cocina usado, dando un destino adecuado a este residuo contaminante. En la actualidad y a nivel de recolección en hogares, el plan se encuentra funcionando con 21 contenedores y expandiéndose en otros formatos que se adaptan a las particularidades de cada zona y su densidad de población.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.