¿A qué se dedican las empresas en las que estás?
Básicamente, todas están en la industria del entretenimiento. Ahí podemos dividir entre lo que tiene que ver con todos los canales audiovisuales de Disney, sean plataformas de streaming o televisión para abonados. Después está la línea de cine, que tenemos un convenio con Movie desde hace muchos años; y después la distribución de contenidos audiovisuales a través de Wordmedia, que tiene contenidos en Disney, Star y Netflix.
Dentro de los canales de Disney están las señales deportivas, de interés general y toda la programación. A eso se le agregan los shows en vivo, que también están dentro del portfolio de Disney.
¿Cuál es el negocio más rentable para Uruguay hoy?
El deporte siempre tiene una incidencia como evento. Hasta hace unos años el core business de la empresa era el de contenidos para plataformas de streaming, pero últimamente hay una sobreoferta de contenidos que hace que el mercado no esté tan abierto y que los valores bajen.
¿Hacen curaduría de contenido o sólo se encargan de la distribución?
Depende. Tenemos muchos casos en los que hemos coproducido y otros en los que hacemos de nexo entre el productor y la plataforma como distribuidores.
¿Sigue siendo negocio la publicidad en el cine? ¿Cómo está el público de las salas hoy?
En la post pandemia cambió. Cuando se reabren las salas, si bien el número de entradas vendidas por año es igual al de antes, cambió el perfil de la audiencia. Ahora va mucha gente joven al cine y el público se concentra sobre todo en las grandes producciones. Antes teníamos en la variedad de grandes producciones y también en películas de autor un abanico de posibilidades.
Así, si bien el negocio sufrió durante la pandemia, se ha recuperado en el sentido de la cantidad de gente que va a las salas.
También estás por lanzar un proyecto personal audiovisual ¿De qué se trata?
Produje con mis hijos y la productora Salado varios contenidos. La última que hicimos se llama Mar de Lobos, que aún no ha sido estrenada pero fue adquirida por Disney. Tiene que ver con el conflicto entre la pesca artesanal y los lobos marinos. En Uruguay tenemos las dos colonias más grandes de lobos en el hemisferio sur, Isla de lobos y Cabo Polonio.
Lo que ocurre es que la pesca industrial depredadora obliga a los lobos a alimentarse cerca de la costa, lo que genera un conflicto embromado con el pescador artesanal que también debe sobrevivir. Espero que en los primeros meses del 2024 se pueda ver.
Trabajas para la Fundación Pérez Scremini ¿Qué podés contar de esa faceta?
Entré en el voluntariado hace ocho años en conjunto con un amigo. Quería no solo devolver lo que uno recibió, que fue mucho y bueno, sino también ayudar para que niños y adolescentes tengan un presente bueno. En primer lugar soy voluntario y voy a serlo el resto de mi vida, también estoy en la directiva pero es circunstancial porque vamos rotando.
Es una actividad a la que uno va para aportar, pero termina aprendiendo todos los días de los niños y adolescentes, porque son chicos que tienen una riqueza emocional y espiritual que te conmueve. Por suerte estamos en un muy buen nivel de curación con 80%, que es un guarismo muy alto para latinoamérica, pero el objetivo será siempre el 100%.
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