Accenture habla de US$ 6.000 millones y Qualia quiere un poquito

(Por Florencia Blengio) Las empresas “Fintech” (de finanzas y tecnología) están pisando fuerte y Qualia, la uruguaya no se queda atrás. Las “startups tecnológicas”, que buscan mejorar los servicios brindados por las grandes instituciones bancarias, entre otras, podrían visualizar un retorno de hasta US$ 6.000 millones en 2020.

La consultora internacional Accenture analiza que todo lo que está relacionado a negocios vinculados a “apis” va a generar en ganancia US$ 6.000 millones de acá al 2020. “El hecho de que los bancos tengan que disponibilizar su “api” genera un cambio en el modelo de negocios. La banca, en Europa sobre todo, está invirtiendo mucho en esto. Es algo que está creciendo exponencialmente” comentó Ximena Aleman, cofundadora de Qualia Fintech.  

Pero ¿qué es una “api”? Aleman explicó que “entre los servicios que ofrecemos uno son las “apis”. Una “api” es un enchufe, hablando metafóricamente. Cuando una empresa te brinda una este servicio te permite que te conectes a su software, a su plataforma tecnológica, a través de un “enchufe” que está estandarizado para que vos puedas acceder a sus datos. Somos una especie de intermediario, estandarizamos la conexión con instituciones financieras”.

Facebook, Google y Twitter, por ejemplo, disponibilizan sus “apis”. “Cuando te querés conectar a una aplicación y te dice: hacer log in con Facebook, ese sitio web utilizó una “api” de Facebook que le permite conectarse y autenticarte a vos con los datos de Facebook. Lo que nosotros hacemos es crear apis para servicios financieros”.

Uno de los clientes de Qualia Fintech son los bancos. Otros posibles son las administradoras de crédito, las empresas de innovación financiera, o sea otras Fintech o las aseguradoras. “Son todos posibles clientes nuestros. Nosotros cobramos por acceso, por consulta a la plataforma de la empresa que utiliza nuestro servicio”.

Se trata de una tendencia muy nueva. “En Latinoamérica conozco solo 2 empresas más que lo están haciendo. Está muy focalizado en lo que son servicios de tecnología de información financiera. El Banco Central en Uruguay aún no se ha pronunciado, o sea que no hay una normativa actualmente. Sin embargo, ahora estamos en la línea de una regulación de Europa, que se llama PSD2 y entró en vigencia en febrero de este año. La regulación está siendo punta a nivel de lo que es innovación financiera, porque lo que dicen, entre otras cosas, es que los bancos tienen que disponibilizar a terceras empresas que quieran operar con ellos conexiones para que puedan acceder a la información de los usuarios, siempre con el consentimiento de los mismos”.

En México ya se tomó esta regulación. “México lanzó este año una ley Fintech que propone lo mismo, que los bancos tienen que disponibilizar sus “apis”. Por eso también nuestro interés en el mercado mexicano, porque es el que está haciendo punta en Latinoamérica” concluyó Aleman.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.