Etermax, la empresa que creó Preguntados, sigue creciendo en Uruguay

La empresa líder en social gaming en Latinoamérica, Etermax, nació hace casi diez años en Argentina. En ese tiempo pasó de startup a compañía con casi 300 empleados y oficinas en cuatro países (Argentina, Uruguay, Alemania y México), aunque afirman que siguen trabajando con la misma fuerza de empresa emergente. Rodrigo Larrimbe, gerente general de Etermax Uruguay, habló con Infonegocios sobre el rubro de videojuegos en la región y una cultura empresarial que rompe con los esquemas tradicionales.

¿Por qué Etermax decidió expandirse hacia Uruguay?

Hace cinco años la empresa vino a Uruguay con el propósito de crecer y buscar talentos en la región. En el ámbito de los desarrolladores el nivel de desempleo es 0, es difícil conseguir talentos en la industria del juego en Latinoamérica. Actualmente en Uruguay hay 40 personas. Se cubre la parte comercial, marketing, el área legal, el área de desarrollo de producto y de desarrollo de contenido de juegos, además de atención al cliente.

¿Cómo se coordina el trabajo entre las oficinas de los distintos países?

Se trabaja por proyectos. Cada proyecto se trabaja por célula, compuesta por gente de producto (cómo se genera, cómo se desarrolla, cómo se monetiza). Por lo general lo que se hace en Uruguay y Alemania es que hay células que trabajan sobre ciertos proyectos con relativa independencia de las demás, pero siempre con una estrategia común y mucha coordinación entre las áreas, sobre todo las de soporte.

¿Cuáles son los procesos que requiere la creación de un videojuego?

Hay prototipos que tiran ideas y juegos simples para probar. Una vez que eso va teniendo feedback interno en la empresa se decide cuáles son los productos que avanzan a una segunda etapa, que sería generar el producto. Ahí trabaja gente de desarrollo, producto, artistas, interfaz, y van generando productos. Una vez ya está jugable se pasa dentro de la empresa y se decide si se le ve futuro. En caso de que se le vea, continúa avanzando y se arma una versión beta a la que ciertos usuarios tienen acceso; se publica en las stores pero no puede ubicarse con una búsqueda, se precisa acceso. Así se puede contener la cantidad de usuarios que lo están usando, ir viendo las métricas de retención y de engagement que está teniendo el usuario. Si hay buena respuesta se le siguen desarrollando funcionalidades y pasa a la etapa soft launch. Por ejemplo, el principal mercado es EEUU, entonces se lanza en países chicos de habla inglesa, con cultura similar a EEUU para no quemar el producto, que todavía no está finalizado. En caso de que en la vida real el juego funcione bien y se monetice, llega el momento de hacer el lanzamiento oficial.

¿Cuánto tiempo lleva todo el proceso?

Depende del juego, pero puede llevar de seis meses a un año de desarrollo. Una vez que está lanzado se continúa mejorando. Queremos mantener al usuario cautivo, entonces estamos permanentemente haciendo modificaciones y mejoras. El Preguntados de ahora tiene una evolución fuerte con respecto a la versión de 2013, exitosa en 2014 y 2015. Los juegos no se estancan, continúa siendo algo vivo.


 

¿De qué forma monetizan su trabajo en las versiones gratuitas de las aplicaciones?

Nuestros juegos están monetizados principalmente a través de publicidad. Trabajamos en el modelo de permitir la descarga gratis de una versión y que después aparezca publicidad. Lo que ha tenido mucho éxito últimamente es darle power up al usuario dentro de la aplicación si mira publicidad. Por ejemplo, si querés tener más vidas te damos una chance mirandp un video. Eso tiene un montón de respuesta, es el modelo que más se prefiere por parte de los usuarios. A las marcas les sirve porque vos para poder conseguir el power up tenés que ver los 30 segundos de video, las marcas terminan pagando más por este tipo de video. A nosotros nos sirve porque cada impresión de ese video nos genera ganancias.

Su cultura empresarial se distingue de la tradicional (flexibilidad horaria, comida y bebida para los empleados, beneficios económicos). ¿Qué beneficios tiene este modelo?

Nuestra cultura es muy dinámica y creativa, creamos productos innovadores. Para lograr esa creatividad es que damos independencia a que los distintos actores dentro de la empresa, para que puedan tener libertad para crear. Damos beneficios a los empleados para generar retención.  Siempre estamos cuidando el ambiente laboral para que la gente se sienta cómoda y pueda ser creativa, libre. Una repercusión directa que vemos es que tenemos baja rotación. Nosotros estamos todos los días creciendo. nuestro principal medio para eso son las propias recomendaciones que hacen nuestros empleados hacia gente de afuera y los convencen de venir. Es un gran termómetro de que las políticas están funcionando y la gente está cómoda.

Entre tacos y bochas crece un nuevo barrio (con US$ 9 millones de inversión nace Jardines del Polo)

La constructora Pires Benlian, especializada en desarrollos inmobiliarios y fundada por los hermanos e ingenieros Marcelo y Gabriel Pires Benlian, lanzan próximamente un nuevo proyecto: Jardines del Polo, un barrio semicerrado –similar a San Nicolás o Parques– con 18 casas con el sello de la empresa: comodidad y sofisticación. Marcelo Pires Benlian adelantó a InfoNegocios detalles de este emprendimiento.   

Tres Cruces, 30 años de un gran proyecto que cambió la ciudad

(In Content) Tres Cruces celebra tres décadas de transformación y crecimiento en Montevideo. Desde su inauguración en 1994, como la primera terminal moderna de Uruguay con servicios comerciales integrados, el complejo se ha consolidado como un ícono nacional y un referente de innovación. Lo que comenzó como un proyecto impulsado por nueve empresas de transporte, hoy se ha convertido en el principal centro de transporte y uno de los shoppings más concurridos del país.

No para de crecer (Unilam inauguró local en el emblemático ex cine de Artigas en San José)

(Por Antonella Echenique) La empresa de retail, que ya cuenta con alrededor de 80 locales a nivel nacional, transformó un histórico edificio en un espacio comercial. Además, en otra nota te contamos que compró dos edificios en Lagomar. Andrés Gregorini, CEO de la empresa, confirmó que la Intendencia de Canelones aprobó el proyecto y que comenzará a desarrollarse para abrir a mediados de 2025.

 

Montevideo se transforma: ¿cómo la migración está cambiando su identidad?

En los últimos diez años, Uruguay ha vivido una transformación poblacional notable con la llegada de un creciente número de migrantes, principalmente provenientes de América Latina y el Caribe. Este movimiento migratorio dejó una huella profunda en Montevideo, especialmente en el Municipio B, que hoy se distingue por una riqueza cultural vibrante de nuevos sonidos, sabores, lenguas y tradiciones.

¡A la Costa de Oro y más allá! (Farma.uy llega a Atlántida y crece en envíos express)

Desde su apertura en 2021, la plataforma de salud, belleza y bienestar Farma.uy se ha consolidado en el sector farmacéutico producto de contar con el mayor stock de mercadería a los mejores precios. En este marco, la empresa abre una nueva sucursal en Atlántida para cubrir toda la Costa de Oro con envíos express. Ignacio Vidal Urdampilleta, fundador y CEO de Farma.uy, contó a InfoNegocios las proyecciones de la firma.

Sures: una visión integral que se posiciona por su innovación y compromiso con el futuro

(In Content) Con 17 años en el mercado, Sures logró diferenciarse en el sector inmobiliario no solo por sus desarrollos, sino por su enfoque integral que incluye la creación de proyectos con la comercialización de propiedades. Javier Lestido, director de la desarrolladora, explicó cómo su visión de entender el mercado inmobiliario permitió que ofrezcan productos a medida para compradores e inversores.