Uruguayos, argentinos y brasileños se reparten el 1.6M de ha. destinadas a la agricultura

El integrante del equipo técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo Souto, indicó... (hacé clic en el título)

... que actualmente el país cuenta con un total de 1.600.000 hectáreas destinadas a la agricultura, que están siendo explotadas por uruguayos, argentinos y brasileños, principalmente. En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, explicó que el auge, principalmente de la soja, hizo que entre los años 2001 y 2015 se registrarán niveles máximos históricos que permitieron dicho crecimiento en las plantaciones.
Souto dijo que anteriormente 600.000 hectáreas eran ocupadas por la producción ganadera, pero que la agricultura, al demandar recursos naturales de buena calidad, desplazó al segmento vinculado al engorde de animales de dicho sector. “Desde el punto de vista del suelo, la soja compite con la producción ganadera”, agregó.
Entre otros motivos, el integrante de la Opypa señaló que el crecimiento agricultor se debe al excelente caudal de recursos naturales del suelo nacional, reglas del juego claras para captar inversiones y un contexto internacional favorable en evolución de precios en producción de secano. Concretamente se refirió a las políticas estables por parte del país, que hicieron confiable la plaza para captar inversiones extranjeras directas, que fueron responsables del desarrollo agrícola e industrial.
Por otra parte, comentó que la inversión argentina tuvo una gran influencia para la producción de grano y soja entre los años 2003 y 2009. De todos modos, los actores a nivel local se pusieron a la par de los del vecino país y comenzaron a cobrar mayor protagonismo en el rubro. “Ahora comparten espacio protagonistas argentinos, brasileños y uruguayos”, finalizó Souto.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.