El sistema Cooperativo de Uruguay tiene oportunidades de desarrollo

Con la intención de contribuir a consolidar las cooperativas en el Uruguay, CAF –banco de desarrollo de América Latina– firmó un convenio con el… (seguí, hacé clic en el título)

... Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para ejecutar el proyecto “Oportunidades para el desarrollo integral del sistema cooperativo en Uruguay”. El acuerdo, que implicará el otorgamiento de fondos no reembolsables por US$ 42.000 por parte de la entidad, contará con el apoyo técnico de Alecop (Corporación Mondragón).

Este es un proyecto importante para CAF, porque en nuestra visión no solo los megaproyectos son importantes para el desarrollo de un país, sino que hay que trabajar sobre la microeconomía, apoyando a los países a crear capacidades productivas

Las cooperativas son responsables en Uruguay de la generación del 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Varios sectores, principalmente los vinculados al agro, concentran a los trabajadores en este tipo de sistema, como ocurre con la producción láctea, de trigo y miel. Sin embargo, este tipo de asociaciones enfrentan dificultades de gestión y muchas veces no consiguen acceder a un financiamiento adecuado.

En ese sentido, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó la necesidad de mejorar las propuestas de este tipo de empresas con miras a la consolidación de su producción en el mercado interno y con la aspiración de proyectar sus ventas hacia el exterior del país. “Nuestra preocupación es la sustentabilidad en el largo plazo de estas empresas, que tienen las ventajas y las dificultades propias de cualquier sociedad”, explicó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.