Por el “living” de Montevideo pasan 200.000 personas diarias (El Centro se le anima a los Shoppings)

(Por Mariana Peralta) A las cámaras de videovigilancia, la iluminación y las promociones del Día del Centro se suma la capacitación en e-commerce para potenciar las ventas y adaptarse a las nuevas modalidades de consumo de los uruguayos. Los comerciantes del Centro dan pelea a los shoppings, a los indigentes, a los vendedores informales  y van por más.

El Grupo Centro abarca a comerciantes instalados desde la Peatonal Sarandí hasta el Obelisco de Montevideo. Actualmente, el grupo nuclea a 600 comercios de los más diversos rubros que están adheridos con el fin de potenciarse y crear acciones conjuntas para mejorar las ventas y revitalizar la zona.


“Nosotros apostamos y queremos que la gente y el Estado se involucren más para seguir mejorando el Centro de Montevideo. El  Centro es el living de la casa, beneficia a todos, si el Centro se cae no solamente nos perjudicamos nosotros los comerciante sino todos, porque el turismo va al Centro. Vos podés tener el dormitorio o la cocina de tu casa desordenada, pero cerrás la puerta y si tenés bien el living está todo bien, porque es por donde pasa la gente”, graficó Marcelo Carrasco, presidente de Grupo Centro para explicar que la zona céntrica de Montevideo es la puerta de entrada a la capital uruguaya.


Se estima que por el “living” de Montevideo pasan por día aproximadamente entre 100.000 y 200.000 personas. “Sólo Ciudad Vieja mueve 30.000 personas por día”, contó Carrasco a InfoNegocios.


Los comercios del centro capitalino vienen aunando esfuerzos con promociones especiales con el fin de atraer al público. El Día del Centro se ha convertido en el “caballito de batalla” más efectivo de los últimos tiempos para generar volumen de ventas y presencia de gente atraída además por propuestas musicales gratuitas desplegadas en plena Plaza Libertad. El próximo Día del Centro será el jueves 7 de febrero y se suman el viernes 8  y sábado 9 con descuentos especiales.


Cada edición del Día del Centro logra aproximadamente en ventas lo equivalente a medio mes de trabajo. Las cámaras de videovigilancia instaladas por el ministerio del Interior, la mejora en luminarias en las calles y el estacionamiento gratuito durante ese día, son puntos que coadyuvan a incrementar la presencia de público.


“Estamos apuntalando el Día del Centro con descuentos de las tarjetas de crédito”, dijo el entrevistado.


Según Carrasco, la “guerra” de las tarjetas de crédito favoreció las ventas en fin de año y esperan que la tendencia continúe en este 2019.


La presencia de turistas brasileños marcó la diferencia en las ventas estos últimos meses. “Nos llamó la atención y ayudó al rubro gastronómico a mantenerse. Estábamos temerosos de la ausencia de argentinos que son los que consumen cuando visitan Montevideo”, admitió el entrevistado.


Consultado respecto a si han constatado a nivel comercial la crisis económica, el presidente de Grupo Centro prefiere hablar de un “estancamiento“ el cual vivieron a mediados del año 2018. “Nosotros de cara a las fiestas fuimos muy pesimistas y la verdad que al ir tan pesimistas y trabajar medianamente bien, nos llenamos de optimismo. Podemos afirmar que cubrió nuestras expectativas” reveló.


Carrasco analizó la realidad del comercio en general y cuánto afectan las nuevas modalidades de compra. “Al que le pega más el estancamiento es al comercio chico. Creo que es multicausal, la gente está cambiando su manera de comprar, eso favorece a las grandes cadenas y superficies y el chico tiene que trabajar más para vender lo mismo. A la gente le gusta que le lleven las compras a su casa, sabe lo que calza y lo pide por la web”, reflexionó.


“Nos estamos preparando a través de Inefop. Estamos brindando cursos de e-commerce a nuestros asociados para aggiornarnos. Está avanzando muy rápido el cambio de conducta de compra y tenemos que adaptarnos”, contó.


En cuanto a rubros que últimamente se han posicionado mejor en ventas son los negocios de electrónica, ubicados en los laterales de 18 de Julio.


Erradicar la presencia de indigentes en Centro, Cordón y Ciudad Vieja así como también la venta informal (callejera) de lentes son el próximo objetivo de los comerciantes nucleados en Grupo Centro.


“Ya hicimos denuncias, es una competencia desleal con las ópticas establecidas”, dijo Carrasco.


Si hablamos de acciones que se han realizado desde lo gubernamental para revitalizar la zona céntrica de Montevideo, los comerciantes nucleados en Grupo Centro ven con buenos ojos estas medidas y van por más. “Creemos que hay que seguir programando acciones. La puesta en funcionamiento de las cámaras aumentó mucho la seguridad del Centro. No dudo que Ciudad Vieja y Centro con las cámaras, hoy son los barrios más seguros de Montevideo. Los números que nos brindaron desde el Ministerio del Interior lo corroboran. La iluminación de la IM ayudó mucho”, concluyó el presidente de Grupo Centro.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.