La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) avanza en dos líneas de acción a nivel territorial. Por un lado, la actualización de su patrimonio inmobiliario y, por otro, la firma de acuerdos con gobiernos departamentales para dar nuevos usos a esos activos.

En ese marco, el ente confirmó que trabaja en la consolidación de su inventario general de inmuebles, que incluye estaciones, predios, edificios y terrenos distribuidos en todo el país. “Actualmente, AFE se encuentra trabajando en la actualización y consolidación del inventario general de inmuebles que integran su patrimonio”, señalaron desde el organismo en diálogo con InfoNegocios, y precisaron que, según estimaciones preliminares, la administración cuenta con “más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país”.

Sin embargo, aún no existe un diagnóstico cerrado sobre el nivel de utilización de esos bienes. “Dado que el proceso de inventariado y regularización patrimonial continúa en desarrollo, aún no se dispone de un dato definitivo y actualizado sobre el porcentaje de inmuebles en uso, sin uso o subutilizados”, explicaron. El objetivo central es contar con información precisa para mejorar la administración de los activos.

Mientras tanto, AFE ejecuta la búsqueda de nuevos destinos para su patrimonio. Además de la preservación del acervo ferroviario, la administración identifica oportunidades de uso con foco en actividades productivas, sociales y logísticas. “La compañía estatal lleva adelante activamente la identificación de nuevos usos para sus inmuebles”, afirmaron.

En ese sentido, detallaron que, una vez regularizados e incorporados al inventario actualizado, los activos pueden destinarse tanto a fines sociales y comunitarios mediante comodatos o acuerdos con gobiernos departamentales, como a proyectos vinculados al desarrollo económico.

Asimismo, AFE prioriza los predios con potencial logístico y productivo, con el objetivo de promover su arrendamiento para actividades que generen dinamismo en las economías locales, especialmente en el interior del país, donde se concentra gran parte del patrimonio. “Se busca generar valor a partir de estos activos, favoreciendo la inversión, la actividad económica y nuevas oportunidades para las comunidades donde se encuentran emplazados”, indicaron desde AFE.

Acuerdos con intendencias y presencia territorial

A su vez, la administración profundiza su presencia en el territorio a través de convenios marco de cooperación con gobiernos departamentales. Hasta el momento, el ente ha firmado acuerdos con las intendencias de Maldonado, Paysandú, San José, Canelones, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Flores, Florida, Durazno, Río Negro y Lavalleja. “Faltan 7 intendencias, pero con todas se está conversando”, indicaron fuentes del organismo, lo que marca una agenda en expansión.

Estos acuerdos establecen un marco de trabajo conjunto para coordinar acciones vinculadas al uso de inmuebles ferroviarios, mantenimiento de infraestructura, recuperación de espacios y desarrollo de iniciativas productivas, culturales y sociales. En esa línea, desde AFE remarcaron que la estrategia busca potenciar proyectos locales y dar respuesta a necesidades específicas de cada territorio, a través de futuras iniciativas puntuales que se desprendan de estos convenios marco.

Por otra parte, la firma de estos acuerdos también apunta a fortalecer la articulación institucional y ordenar el uso de bienes del Estado con una mirada de largo plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.