Dédalo Films cuenta con dos drones dedicados al audiovisual, un INSPIRE 1 y un Phantom 4. El costo de los equipos y sus accesorios ronda entre los US$ 10.000 y US$ 3.000 respectivamente. Además de los costos administrativos que tiene cada equipo, como el seguro de Responsabilidad Civil y el proceso de registro en Dinacia. “En cuanto al mantenimiento, entre repuestos, service y baterías tenemos un gasto anual de unos US$ 2000 aproximadamente”, explicó el director y piloto de drones de Dédalo, Alejandro Ferrari.
Dédalo Films es la ideóloga la película Documental del estadio Campeón del Siglo. “En principio nuestro trabajo fue el servicio de registro en Avance de Obra; por lo que desde que se colocó la piedra fundamental comenzamos a ir al lugar una vez a la semana. En ese tiempo; y como nos apasiona este formato (documental) nos dimos cuenta que nadie estaba registrando este hecho, que más allá del color de la camiseta era la construcción de un estadio desde cero, cosa que no pasaba en Uruguay desde el 60. Por ello presentamos en Peñarol el proyecto del documental el cual apoyaron. De ahí en más todo lo que pasaba era en vivo y con la vista desde el aire”, detalla Ferrari. Una vez por mes subían los vídeos y los seguidores fueron pidiendo más y ahí armaron el guión.
Según Ferrari no todo es drone “aunque es de destacar que sin duda es la primer película Uruguaya que tiene un 60% de imágenes realizadas con esta tecnología, sino que también se filmó desde el piso y se recogieron muchas historias que hacen dinámica la película. Creemos que tenemos un producto que realmente muestra el proceso; y que tiene una estética marcada desde el aire; por eso logramos además el apoyo de Tenfield y de Movie Center. Hoy esperamos terminar la edición y post para estrenar en el mes de setiembre.”
Filmar con drones tiene varias ventajas como la versatilidad y bajos costos.”Encontramos hoy drones muy pequeños que logran tomas únicas en lugares donde nunca antes pensábamos que podíamos estar; solo comparado a animaciones en post que además de ser costosas llevaban mucho tiempo. Poder volar a 10 cm del piso y subir a 100 metros en una sola toma y además pasar por lugares estrechos eran tomas que los directores siempre post-producían con muchos proceso y hoy son pilotos expertos y cámaras cada vez más pequeñas con gran calidad se pueden lograr”, afirma Ferrari. No obstante, consideran que en nuestro país recién está comenzando a utilizarse más asiduamente esta tecnología en el audiovisual local; si bien las producciones internacionales que vienen a grabar y producir aquí ya lo tienen en sus proyectos.
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