Aumentó un 200% las consultas de argentinos que quieren radicarse en UY (el Gobierno analizaría mejorar condiciones)

(Por Ernesto Andrade) Aumentan las consultas de ciudadanos argentinos sobre las condiciones para radicarse en Uruguay, y se calcula que en los últimos 3 meses rondan las 2.000 de las cuales 50 puedan llegar a darse de forma efectiva. La renta del sector inmobiliario le brinda a los ciudadanos de la vecina orilla grandes expectativas respecto a un futuro en Uruguay.

InfoNegocios entrevistó a Gonzalo Martínez, director de Moebius Real Estate, quien comentó que la radicación fiscal de ciudadanos argentinos es el tema de moda, ya que aumentan las tentaciones que conllevan a la emigración hacia su vecina orilla. Sin embargo, implica no solo generar ingresos en Uruguay sino renunciar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en Argentina. Es decir renunciar de todo lo que vincule al ciudadano al Estado argentino, como también lo puede ser la cobertura médica.

Según Martínez, la ley dice que si se invierte de US$ 1.800.000 en m2 en adelante automáticamente Uruguay brinda la radicación fiscal, además de otras condiciones, como en el caso de los matrimonios los hijos tienen que estar estudiando aquí y radicarse 183 días al año como mínimo. El experto en negocios inmobiliarios comenta que aquellos empresarios que mantengan capitales en el exterior, deben pagar entre 2,50 y 2,75 todos los años de su capital, por tener dinero fuera de fronteras. 

“Es necesario estudiar caso a caso. El nuevo gobierno estaría intentando que el monto baje y sean entre US$ 500.000 y US$ 600.000 que pueden comprar para radicarse fiscalmente, siempre con la condición de darse de baja de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Cada vez que los gobiernos argentinos se meten en el mercado inmobiliario de ese país, Uruguay sale beneficiado” sentenció Martínez. 

“Mientras en Argentina se paga el 27% de impuestos por un arrendamiento, en Brasil se paga el 35% y en Uruguay el 10.5%, además de que existe la posibilidad de comprar viviendas de interés social y se puede llegar a no pagar impuestos durante 10 años”, comentó Martínez. 

Por otra parte, dentro de las ventajas que brinda Uruguay para la llegada de inversionistas y personas que deseen vivir en Uruguay, el experto menciona que se ofrece una estabilidad respecto a la inflación, “hay chilenos que están empezando a pensar en nosotros, más allá de los americanos y europeos, antes era para comprar propiedades porque querían renta, ahora es la radicación fiscal. Van juntas”. 

La compra de propiedades en su mayoría es en Montevideo, donde se puede obtener 2 o tres veces lo que se genera en Buenos Aires. Una renta promedio está en 1.8% y “un poco lo que se está dando es vivir en Punta del Este y tener una propiedad en Montevideo que genere renta. Este enero vinieron personas de muy alto poder adquisitivo”. 

“Todos los días mínimo un argentino escribe” comenta el director de Moebius. Con respecto a enero del 2019 te diría que hay un aumento del 200% de interesados en alquilar y/o comprar. Sumado a esto existen constructoras que se encuentran vendiendo propiedades en el pozo y pagan renta, “depende como tu lo compres, si pagás el 90% ya te están pagando desde ahora. Se puede comprar desde Argentina pagándolo en pesos o dólares desde allá, con una base aproximada de US$ 100.000 por ejemplo. Rentas del 5% al 7% hasta que se entregue la unidad” indicó Martínez. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.