La nueva canción, tiene forma de canto global, con la voluntad de empujarnos a salir del ensimismamiento en el que hemos estado atrapados en los últimos tiempos. Es, de alguna manera, el reverso de "Codo con codo - un tema introspectivo para tiempos de confinamiento". Si aquel cerraba una puerta, este la reabre con energía.
La guerrilla de la concordia anticipa el progresivo regreso de los reencuentros. “Vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimos espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación”, explica Drexler.
Lo nuevo del cantante y compositor uruguayo tiene forma plural. La necesidad de lo colectivo se sustenta en la participación del coro Gospel Factory, compartiendo así el protagonismo. El coro, dirigido por Dani Reus, canaliza esa guerrilla de la concordia para alumbrar un tema diverso, generoso, combativo, alegre, decidido y empático.
El coro es crucial en la grabación, completada con Borja Barrueta (percusión), Martin Leiton (bajo) y Juan Pietranera (piano), bajo la producción de Drexler y Carles Campi Campón. Un proceso largo de producción que contó también con la participación en sus primeras etapas de Didi Gutman, pablopablo y Vicent Huma.
El videoclip, dirigido por Didi Domenech, es una representación visual y fiel al tema, alejada de artificios y que deja que la letra hable por sí sola. “Nos resultaba difícil transmitir la energía de la canción sin la presencia del coro, queríamos darle al vídeo ese punto de verdad, y creo que lo logramos plasmando esa fuerza propia que Gospel Factory imprimió en el estudio. Y Domenech aportó algo que yo no tengo: la visión estética de lo que pasa, plasmar esa energía sin intermediación ni artificios”.
La publicación de "La guerrilla de la concordia" coincide con el 80 cumpleaños del filósofo español Antonio Escohotado, a quien Jorge cita en el epígrafe y dedica la canción; y da paso a la gira que Drexler realizará este verano en España. Después de 16 meses alejado de los conciertos presenciales, el artista se subirá de nuevo a los escenarios en un tour en recintos singulares, para buscar la cercanía y conexión entre público y artista como vector de comunicación.
La energía que supone retomar la actividad del directo será un impulso también para la presentación de la pieza tras su lanzamiento, además de una oportunidad única para acercarla al público, y auparla como merece, consolidándola así como una canción imprescindible en su extenso repertorio.
Tu opinión enriquece este artículo: