El peso argentino cada vez más tentador (84% de los uruguayos que viajaron en primavera fue a AR)

Hasta el lunes por la noche seguían regresando al país los más de 200.000 uruguayos que se fueron a pasar vacaciones de primavera en el exterior, siendo Argentina el destino preferido por la inmensa mayoría. Según datos de las oficinas de migraciones de ambos países, más de 180.000 cruzaron el charco por una razón muy lógica: la diferencia cambiaria sigue beneficiando a Uruguay y destinos como Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Calafate, Ushuaia, el norte argentino y Cataratas fueron invadidos por el termo y el mate.

Durante las vacaciones de primera, que tuvieron lugar la semana pasada entre el lunes 18 y viernes 22 –aunque para la mayoría comenzó el viernes 15 por la tarde y finalizó para algunos el lunes 25 por la noche–, un total de 215.343 personas salieron del país, siendo Argentina y Brasil los destinos preferidos por los uruguayos.

Si bien aún quedan datos por procesar, según lo difundido por las oficinas de migraciones de Argentina y Uruguay, unas 180.458 personas cruzaron a la vecina orilla, la mayoría por carretera. De hecho, por los tres puentes sobre el Río Uruguay cruzaron 129.887: 53.606 por el Puente Internacional General Artigas –que une Paysandú con la ciudad argentina de Colón–, 40.070 por el Puente Internacional Salto Grande –que une Salto con la ciudad argentina de Concordia– y 36.211 por el Puente Internacional Libertador General San Martín –que une Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú–, significando el 72% del  total que viajaron.

En cuanto al cruce fluvial con Argentina, el punto de salida más utilizado fue el Puerto de Colonia con 41.601 personas que viajaron, mientras que 8.970 partieron desde el Puerto de Montevideo.

Si bien la diferencia cambiaria con Argentina sigue beneficiando a los uruguayos, que según la agencias de viaje optaron por destinos como Buenos Aires, Bariloche, San Martín de los Andes, Calafate, Ushuaia, el Norte argentino y Cataratas, el segundo destino más elegido fue Brasil, al que ingresaron unas 9.686 personas por los cruces del Chuy, Río Branco y Rivera.

Finalmente, desde el Aeropuerto de Carrasco partieron 21.911 personas y otras 3.288 lo hicieron desde diferentes puntos del país.

Cabe recordar que, según los últimos datos del Ministerio de Turismo, en  materia de turismo emisivo el primer semestre de 2023 significó que 2.338.313 personas salieran del país y gastaran en el exterior de US$ 883 millones, un movimiento más que importante para una industria –agencias de viaje, transporte y otros eslabones– que todavía sigue sintiendo los coletazos de la pandemia.

Tu opinión enriquece este artículo:

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.