El MGAP participará de la Expo Uruguay Sostenible con actividades sobre ganadería, bioinsumos y campo natural

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) será parte de la quinta edición de la Expo Uruguay Sostenible, que se realizará del 11 al 14 de junio en el Antel Arena y es organizada por el Ministerio de Ambiente. Durante las cuatro jornadas, la cartera tendrá presencia con seminarios, presentaciones técnicas y un espacio expositivo enfocado en producción sostenible y biodiversidad.

 

Entre las actividades previstas, el jueves 11 de junio se desarrollará el seminario “Pastizales & biodiversidad: desarrollando incentivos para la ganadería sostenible”, entre las 11:00 y las 14:00 horas en la Sala Tonina. La instancia abordará temas vinculados a servicios ecosistémicos, conservación de pastizales y herramientas para promover prácticas ganaderas sostenibles.

La actividad contará con participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y del MGAP, y es organizada junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la Alianza del Pastizal y el proyecto Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Uruguay.

El viernes 12 de junio, de 16:00 a 17:00 horas en la Sala Ceibo, se presentarán los resultados del estudio de prospectiva sobre el uso y la producción de bioinsumos en Uruguay hacia 2035. El trabajo fue impulsado por el Ministerio de Ambiente y el MGAP con apoyo técnico de la FAO, y analiza posibles escenarios, oportunidades y recomendaciones para el desarrollo de estos insumos en el país.

Además de las actividades técnicas, el MGAP contará con un stand donde se exhibirá la muestra fotográfica “El campo natural y sus servicios ecosistémicos”, una propuesta que busca destacar el aporte de los pastizales para la producción y el ambiente.

La exposición fue realizada por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural junto al fotógrafo Marcelo Casacuberta y el Centro de Fotografía de Montevideo, con apoyo de distintas instituciones vinculadas al agro y la investigación.

La edición 2026 de la Expo adquiere un marco especial, ya que Naciones Unidas declaró este año como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con el objetivo de visibilizar el papel de estos ecosistemas en la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

En paralelo, quienes visiten la exposición podrán participar de una trivia sobre ganadería sobre campo natural, disponible en el stand del Ministerio de Ambiente, en el marco del lanzamiento del podcast Voces del Campo Natural.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.