Winamp, otro amigo que se va

(por Eduardo Aguirre - @EduAguirre)  El 20 de diciembre será el último día en el cual se pueda bajar el instalador de Winamp, el emblemático reproductor de música que llegó a ser el rival más serio del Windows Media Player al cual superaba en prestaciones, ductilidad, simpleza y onda (es que realmente tenía mucho más onda). Junto al MSN es una marca registrada de la década pasada (y antes también). Gracias por haber sido nuestro amigo, te vamos a extrañar.

Sobre fines de los 90 y principios de los 2000 el Winamp se hacía presente e iba invadiendo casi todas  las computadoras que se utilizaban (además) para escuchar música. Entre lo primero que hacía uno cuando cambiaba de pc era instalarle el Winamp en alguna de sus versiones, desde la más básica hasta la que más skins incluía. Porque también era parte del juego ponerse a investigar sobre su apariencia y elegir aquella que más nos identificara.
Así podías encontrarte con un Winamp gris metalizado en una gama gélida de tonalidades, o chocarte con una versión hiperchillona de naranja, rojo y amarillo.
Entre lo más valioso, su servicio que permitía escuchar radios online de cualquier del mundo, cuando esto era toda una novedad y luego añadió la posibilidad de reproducir video además.
Winamp fue creado en 1997 por Justin Frankel (por aquel entonces, hacker)  y resultó tan atractivo fundamentalmente porque, como decíamos en aquellos años, metías un ladrillo en la computadora y el Winamp te lo reproducía. Prácticamente no había formato de la época que este reproductor no pudiera identificar.
AOL lo adquirió en 1999 pagándole unos U$S 80 millones a Nullsoft (una verdadera ganga, diría Les Lhutiers). Ahora desde la web de Winamp se invita a descargar la última versión antes  de que el sitio se cierre definitivamente el próximo 20 de diciembre con lo cual caerá también el soporte para el reproductor "Por favor descárgala antes del 20 de diciembre. Gracias por dar soporte a la comunidad Winamp por más de 15 años", reza en el recuadro de cabecera del sitio.
Para quienes trabajamos en radio además, lo más frecuente era tener el software de aire y el Winamp abierto con una lista de música alternativa para difundir o como backup. Si bien se podrá seguir utilizando, ya no habrá soporte ni nuevas versiones a partir del cierre.
Ahora que voy terminando la nota me doy cuenta de que en esta compu, aún lo tengo instalado. Hasta pronto amigo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.