Se viene una destilería urbana, se viene (la primera de Uruguay)

(Por Ernesto Andrade) Capicúa se llama la primera destilería urbana de Uruguay. Abrirá sus puertas al público el 7/7 -para serle fiel a su nombre-, se especializará en la elaboración de distintas variedades de Gin a la vista de los clientes y ofrecerá una extensa variedad de tragos con esta especialidad. Según sus propietarios, “hay muy pocas en el mundo; San Pablo y alguna de Europa”.

Chico Jofilsan es uno de los propietarios de Capicúa, junto a Eduardo Carvalho. Brasileños de nacimiento, hace 7 y 8 años que viven en Uruguay respectivamente, donde por casualidades de la vida se conocieron. 

InfoNegocios conversó con Jofilsan, acerca del emprendimiento inédito que se llevará a cabo y comentó que en Brasil ya elaboraba cerveza artesanal con un conjunto de amigos; “siempre he sido muy nerd al respecto de ciertas cosas, cuando me gusta algo investigo y trato de especializarme todo lo que pueda al respecto”, comentó. Según el empresario, las modas a Uruguay llegan un poco más tarde, dado que mientras en tierras brasileñas se tomaba cerveza artesanal hacía un tiempo, aquí “aún continuaban tomando industrial de litro”.

Todo inició cuando  Eduardo viajó a Brasil de vacaciones previo a la pandemia y compró un pequeño alambique de 5 litros, allí comenzaron  a estudiar el proceso de elaboración y los distintos tipos de gin. En palabras de Chico: “Cuando le agarramos la mano, pensamos en  sacar una marca de gin uruguaya, sería la primera, frenamos el proyecto por la pandemia y ahí aparecieron otras marcas. De todas maneras, nosotros ideamos desde un principio este proyecto abrir una destilería que funcione como un laboratorio, que la gente pueda venir y probar,ahora con nuestro alambique de 150 litros, ya que no hay una receta única de gin que sea “la receta”, al igual que sucede con las cervezas”.

Los empresarios se “enamoraron” de la bebida obtenida por su labor y según cuentan, es extremadamente diferente a la que se tiene acceso cuya elaboración es industrial. Según Jofilsan, el formato destilería urbana, cuenta con muy pocos ejemplos en el mundo, habiendo alguna en San Pablo y otras en Europa; “esto consiste en ubicar el local en el medio de la ciudad y además de producir las bebida se pueda probar, comprar una botella e incluso comer algo. Hemos probado muchísimas variedades en estos dos años de pandemia y queremos brindarle a la gente esa posibilidad”.  

El bar abrirá con 3 recetas permanentes -todas Dry a las que llaman Montevideo dry- y una tónica casera servida en canilla y se planifica el lanzamiento de un vermouth propio. En la propuesta también se podrán encontrar vinos y cervezas artesanales -para aquellos que no son amantes del gin-, pero no se pondrá el foco en esas bebidas. La cocina elaborará tapas; “y los viernes y sábado se abrirá al mediodía, sumando un plato más como opción al público”. 

Todas las variedades de gin llevarán como nombre un número capicúa, rindiendo honor a su lugar de origen, siendo el principal el 131, el cual se embotellará y venderá al público, presentando también como novedad la posibilidad de retornar el envase y que le devuelvan $100 o un gin tonic de la casa.

El local está ubicado en la Peatonal Pérez Castellano esquina Sarandí, el objetivo es inaugurar el 7/7  y funcionará de miércoles a sábados de 18 a 02hs y sábados y domingos de 12 a 16hs .

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.