Se buscan mujeres (entre los emprendedores solo el 13% es femenino)

(Por Sabrina Cittadino) Endeavor busca que existan más mujeres emprendedoras, porque “el principal motor para fomentar puestos de trabajo es el emprendedurismo”, en palabras de su director, Joaquín Morixe. Es por esto, para hacer crecer la tasa efectiva de mujeres que emprenden —que a 2014 era el 13% de las adultas uruguayas —, creó ya hace un tiempo el programa Más Emprendedoras junto al Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)... (seguí, hacé clic en el título)

Precisamente, con el objetivo de fomentar la imagen de la mujer como empresaria, crear conciencia y evitar que ella misma se imponga a sí misma barreras —más allá de las que puede encontrar en su camino—, se organizó en el World Trade Center un panel, moderado por la periodista Carina Novarese, con la senadora Verónica Alonso y las empresarias/emprendedoras Fernanda Ariceta y Carolina Bañales.
En un auditorio prácticamente lleno y con una buena presencia de chicas jóvenes, Alonso señaló que hoy en día solamente hay un 14% de mujeres en el Parlamento uruguayo, por lo que si bien es una cuestión cultural, es necesario hacerse camino al andar y contar con el apoyo de los hombres para buscar la igualdad. Asimismo, explicó que es importante asumir un compromiso, salir de la zona de confort e ir generando símbolos y signos referentes para las generaciones futuras. “Solas somos invisibles, pero juntas podemos ser invencibles”, añadió.
Por su parte, Fernanda Ariceta, directora de Alva Creative House, explicó que más allá del rol de la mujer en el rubro, para el emprendedurismo es fundamental que aquellas empresas que están en la segunda o tercera generación afronten retos. “Los ‘hijos de’ son emprendedores de alto impacto y deben ponerse como desafío el emprender con una estructura ya establecida”, explicó.
Por último, Carolina Bañales, co-creadora de GlamST, dijo a los presentes (porque también había hombres entre el público), que uno no debe pensar que lo que nace va a mantenerse en el tiempo, sino que para ser un verdadero emprendedor, la idea debe ir mutando para mejorar. “Nosotras, por ejemplo, empezamos con idea de llegar al consumidor final, pero hoy en día trabajamos con retails y marcas de maquillaje. En Taiwán hay una empresa de tecnología que tiene 700 trabajadores y separaron 100 para hacer un producto que compita con el nuestro, por lo que tan erradas no estábamos”, comentó.
Mientras tanto, Más Emprendedoras continúa planificando más actividades. El jueves 3 de marzo de 9 a 11 horas en Pocitos se realizará la segunda caminata de mentoreo, Voces Vitales. El evento está dirigido a jóvenes de entre 20 y 35 años para que puedan compartir e inspirarse junto a mujeres líderes de Uruguay de todos los ámbitos. Por más información, ingresá a su página de Facebook.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.