Dispel y un negocio de película con la espalda de Warner Bros.

(Por Sabrina Cittadino) Hace 14 años que Luis Ara asumió la responsabilidad, junto a su hermano, de Dispel, una empresa fundada por su abuelo en 1982 con el fin de distribuir películas de diversos sellos. Hoy en día, solo trabaja con Warner Bros., lo que le implica contar con un negocio 100% dependiente de la productora, pero que al mismo tiempo inspiró en Ara la creatividad para ir asumiendo desafíos empresariales como CineMag, Seisgrados, Sushiapp y Chesterhouse.

En 2002, Ara se hizo cargo de una empresa con 20 años de trayectoria en el mercado como distribuidora de películas. Si bien cuando su abuelo inició Dispel se representaban distintos sellos, el actual director nos explicó que el negocio fue cambiando y por eso hoy en día solo se distribuyen de manera exclusiva las películas de Warner Bros, uno de los grandes que conforman la Motion Picture Association of America (MPAA).

Se trata de un negocio particular, ya que Dispel es una empresa que está 100% atada a lo que la gran productora estadounidense decida hacer. “Nos centramos únicamente en la distribución de Warner. Intentamos optimizar los resultados de esa compañía y para eso trabajamos mucho desde marketing y distribución para que las películas alcancen su máximo potencial”, explicó Ara. Es difícil pensar en plantear un objetivo o una aspiración de crecimiento por fuera de lo que es la distribución de los 16 a 22 filmes que Warner estrena por año en nuestro país.

La relación cercana que Ara siempre tuvo con el cine, gracias a Dispel como tradición familiar, fue lo que le inspiró la creatividad necesaria para embarcarse en los más diversos proyectos. “A mí me gusta la parte creativa, aprendí mucho del cine gracias a distribuir un sello y a defender el negocio”, indicó. Así, además de distribuir películas, Ara comenzó a producirlas a través de Ska Films: “ya hicimos cuatro: ‘Gonchi’, ‘Teros’, ‘Jugadores con patente’ y ‘12 horas y 2 minutos’, que han tenido distribución mundial en Netflix, HBO, Espn y Fox. Me apasionaba el cine, me volqué a hacerlo y para el año que viene ya estoy con varios proyectos”, agregó.

Por otra parte, bajo el paraguas de su empresa Trailer Media también se animó a publicaciones escritas y así surgieron las revistas de marca propia CineMag, Seisgrados, Running y Automóviles. Y algo que nada tiene que ver con el rubro del cine son sus más recientes desarrollos: Sushiapp y Chesterhouse en el sector gastronómico. “Yo soy un empresario, me gustan los negocios y los desafíos. Así como hoy estoy enfocado en desarrollar una cadena de sushi, el año pasado lo estaba con las películas y capaz que el año que viene estoy haciendo una industria metalúrgica o un hotel. Hay cosas que me gustan y me divierten”, comentó Ara. Precisamente, en 2016 sus ojos están puestos en lo gastronómico con marcas que se están expandiendo por zonas claves de Montevideo.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.