Más cannabis y más informalidad (¿el Gobierno promueve la informalidad financiera?)

El gobierno va por más y ampliará la red de venta de cannabis más allá de las farmacias. Si bien hubo negociaciones para intentar destrabar el conflicto con el sector financiero directamente con Estados Unidos, los resultados no llegaron a buen puerto y los que vendan cannabis seguirán quedado excluidos del ingreso al sector bancario. Así todo el gobierno duplicará la apuesta y creará nuevos puntos que comercialicen la droga, según lo informó prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Según pudo saber InfoNegocios, las farmacias no son las únicas empresas que han padecido la exclusión bancaria, sino también todas aquellas que ofrecen servicios financieros. Según fuentes que trabajan en este tipo de empresas –que prefirieron resguardar su nombre-, los bancos cerraron también sus cuentas por considerar que su negocio era “riesgoso”.

“Las empresas de servicios financieros venimos sufriendo esto hace años acá en el país, empezó con los bancos del exterior y desde hace unos años también con los bancos locales, pasa que la mayoría de los bancos son extranjeros, entonces con la excusa de que la casa matriz no los deja nos cerraron todas las cuentas”, señaló a InfoNegocios uno de los trabajadores de dicho tipo de empresas.

Actualmente, todas las empresas del rubro de servicios financieros atraviesan la misma situación y en conjunto con Argentina, Brasil y Paraguay están realizando gestiones para revertir la situación, ya que el problema no son los bancos regionales, sino los de Estados Unidos.

Respecto al conflicto que enfrentan las farmacias, el gobierno y los bancos, el sector financiero considera que no hay soluciones que puedan revertir la situación ya que de cualquier forma todos terminan trabajando con alguna cuenta bancaria. “El problema se va a ir acarreando, por la forma en la que está planteada la situación, van a seguir teniendo los mismos problemas”, concluyó el trabajador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.