El paro en la Terminal Cuenca del Plata puede hacer que cítricos lleguen US$ 350.000 más caros a la UE

(Por Sabrina Cittadino) El 15 de octubre la UE comenzará a aplicar un cambio de aranceles para que las mercancías... (seguí, hacé clic en el título)

... del bloque no reciban tantos competidores externos, ya que varios países productores comenzarán a tener sus seis meses de “temporada alta”. Esto implica que de una tarifa de 3% se pase a una de 16%, lo que afectará a las exportaciones del resto del mundo, inclusive las de nuestro país.
En estos momentos hay 5.000 toneladas de cítricos en contenedores para ser embarcadas, situación que no está ocurriendo dado el paro que están llevando adelante los trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata. Según nos contó el presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (Upefruy), Carlos Fraschini, el conflicto se debe al 10% de un sector que involucra a unos 300 trabajadores, quienes están buscando asegurarse 13 jornales en el mes.
El problema para la Unión es que si la mercadería, que asciende a un valor aproximado de US$ 3.000.000, llegara a la Unión Europea ya con el nuevo arancel implementado, el precio de cada tonelada aumentaría US$ 70, es decir, toda la exportación se encarecería en US$ 350.000.
Más allá de eso, según el presidente, lo que más preocupa a la Upefruy es que quedarán clientes desatendidos: 2.500 toneladas van para el norte de Europa y otras 2.500 a España. En el caso particular del país de la península ibérica, hay clientes que son productores e importan cítricos uruguayos para tener abastecimiento para la población todo el año en los supermercados, por ejemplo.
Por otro lado, de no solucionarse el conflicto se estarán viendo afectados entre 8.000 y 10.000 trabajadores del sector citrícola. “Si se corta el embarque, hay que cortar la cosecha, porque la fruta es un producto perecedero, se deteriora, y no tenemos qué hacer con ella”, explicó Fraschini.
Consultado sobre el avance de las conversaciones del gobierno con los dirigentes sindicales, el presidente de Upefruy indicó que tiene conocimiento que tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están haciendo las gestiones para destrabar la mercadería, aunque aún no ha tenido las buenas noticias que toda la Unión espera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.