Consumo con tarjeta crece en Uruguay: el crédito gana terreno y el “contactless” se consolida

El Observatorio Fiserv del segundo trimestre de 2025 muestra un aumento sostenido del consumo digital, con un fuerte impulso del crédito, el crecimiento del e-commerce y la expansión de la tecnología sin contacto en todo el país.

El Observatorio Fiserv del segundo trimestre de 2025 revela que el consumo con medios de pago electrónicos en Uruguay sigue en alza, tanto en volumen como en cantidad de transacciones. En comparación interanual, el crédito creció casi un 20%, mientras que el débito retrocedió un 2%. El uso de cuotas y pagos al contado aumentó un 20%, reflejando una tendencia hacia un consumo más planificado y con financiamiento.

Si bien el débito continúa siendo el método más utilizado (60% de las operaciones frente al 40% del crédito), el crédito mostró un incremento del 2,7% respecto al trimestre anterior, frente al 1,16% del débito.

En cuanto a sectores, los rubros con mayor volumen de operaciones fueron Retail, Salud, Indumentaria, Supermercado y Combustible, con un destacado crecimiento de los supermercados, que desplazaron a Gastronomía del top 5.

El 64% de las transacciones se realizaron en tiendas físicas y el 35% vía e-commerce, modalidad que creció un 5% interanual. Entre los métodos de pago presenciales, el “contactless” representa el 73% de las operaciones, con un aumento de casi 15% respecto al verano pasado, consolidándose como la forma preferida por los consumidores.

En el plano geográfico, el estudio destaca la expansión del uso de tarjetas en el litoral y noreste del país, fortaleciendo la inclusión financiera fuera del eje metropolitano. Por su parte, las compras con tarjetas extranjeras representaron el 3% del total, marcando la baja estacional tras el verano.

Según Franco Moccia, Country Manager de Fiserv en Uruguay, el crecimiento del crédito y del “contactless” refleja un cambio de paradigma en la relación de los uruguayos con el dinero, impulsando no solo la eficiencia económica y la competitividad, sino también la inclusión financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.