Con Roberto Berrondo, Gerente General de Sodexo Uruguay

De la mano de IEEM y PuenteAéreo realizamos otro almuerzo ejecutivo en el que tres empresarios junto al equipo de InfoNegocios, debatieron sobre temas actuales. En este almuerzo Roberto Berrondo, Gerente General de Sodexo Uruguay, habló sobre cómo influye la inclusión financiera en su negocio, cómo hacen para retener y motivar a su personal y contó cuál es el empresario uruguayo al que más admira. Lee acá lo que nos contó…

InfoNegocios: ¿Qué es lo negativo y lo positivo de la inclusión financiera para su negocio?

Roberto Berrondo: Yo te diría que en general es todo positivo. La inclusión financiera lo que hizo fue expandir el negocio. Incluso la competencia es positiva, porque indica que te tenés que superar. La innovación, el inventar cosas, ahí nos estamos destacando y ese es el producto diferencial que estamos haciendo. Estamos haciendo cosas distintas, donde buscamos una rentabilidad adicional y eso se da porque lo que hace la ley es abrir el abanico y llegar a todas partes.

IN: ¿Qué medidas están tomando para retener o motivar a las personas?

RB: Lo que tratamos de hacer es tomar las buenas prácticas de los diferentes mercados. Estamos en 80 países y tomamos alguna cosita de cada uno. Sodexo tiene 430.000 empleados alrededor del mundo, es mucha gente y para la empresa es importante el tema de la retención. Para eso hay permanentes encuestas de clima internas y además todos los CEOS tenemos desafíos vinculados a eso.

Algunas líneas las tomamos a nivel mundial y otras tratamos de acomodarlas a la idiosincrasia nuestra.

IN: ¿Qué han hecho en Uruguay?

RB: Los after office que hacemos, a veces con motivo y a veces sin motivo, donde la gente viene si quiere. Tenemos muy buena concurrencia, terminamos todos bailando y parece interesante. Es descontracturado. Tenemos masajes para toda la empresa una vez por semana, otro día tenemos día de frutas, otro día bizcochos, los viernes nos vamos una hora antes y en verano dos horas antes, por ejemplo.

Es clave que las áreas se conozcan, por lo que ahora estamos pensando en intercambiar áreas para que se conozca bien el trabajo de cada uno. Lo importante es que las personas se sientan bien y contentas, eso es fundamental.

¿Cuál es el empresario uruguayo que más admirás?

Creo que (Nicolás) Jodal es un tipo que ha metido mucho y tiene en su mente permanentemente sacar algo nuevo y modificar lo que están haciendo. No podés quedarte quieto y nunca sabés dónde puede aparecer un competidor. Es reconocido en muchos países del mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.