Con Guillermo Spinelli, Director de Quanam

En InfoNegocios una vez a la semana almorzamos con empresarios de relevancia con el objetivo de saber de primera mano qué está pasando en el mundo de los negocios en Uruguay. En esta oportunidad compartimos un almuerzo de Plantado, el restaurante de Hyatt Centric Montevideo, con Guillermo Spinelli, director de Quanam y recogimos algunas frases de su paso por Te Invito a Comer:

¿Qué tipo de clientes tienen hoy? 
Quanam siempre apunta a grandes corporaciones, en Uruguay es el Estado o grandes bancos. Hace 15-20 años que trabajamos con los mismos clientes; muchas veces una empresa en el exterior mediana es mucho más grande que las empresas de acá. Tenemos 7 oficinas en toda América que nos permiten trabajar con clientes de CentroAmérica, Brasil, Chile, México, Colombia. El gran avance ahora, es que contamos con una oficina en Estados Unidos y ya contamos con los primeros clientes, es un mercado en el que queremos seguir creciendo.
 


¿Cuántos colaboradores son y qué pensás que puede hacer el gobierno para potenciar el sector?
Somos más  de 400 y en Uruguay más de 200. Lo único que le pedimos al gobierno es concientizar a los que están empezando este tipo de carreras para que se vuelque más gente a estudiar esto, porque tiene muchísimo potencial, con buenos trabajos, buenos salarios, posibilidades de crecer en el exterior, también trabajar de forma remota.  

Algo que es importante es que no solo se precisan ingenieros; programadores, desarrolladores, contadores, economistas. 

¿Las Universidades tanto públicas como privadas, observan esto y hacen algo al respecto? 
Sí, todos y fuertemente desde la CUTI (Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información). 
 


¿Cuáles son los próximos pasos de crecimiento de la empresa? 
El gran desafío es que tenemos que innovar en el día a día, porque sino desaparecés. Quanam se ha reinventado muchísimo a lo largo de su historia, si vemos lo que hacíamos hace 10 años lo más probable es que estemos haciendo más de un 50% de cosas nuevas. Ese es nuestro camino, reinventarnos continuamente y con el foco en el exterior. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.