Se está disputando en Montevideo el campeonato Zonal de Ajedrez que reparte US$ 10.500 en premios

(Por Santiago Perroni) Este es el torneo del que deben participar los uruguayos, argentinos, chilenos y paraguayos que tienen intenciones de clasificarse a la Copa Mundial de Ajedrez. Es el torneo del deporte que reparte más dinero en la historia del país. Se está desarrollando en la Torre de las Telecomunicaciones, del 13 al 19 de abril, y están participando cerca de 70 jugadores.

Se juegan dos zonales: el absoluto (donde todos pueden participar) y el femenino. El primer torneo otorga dos plazas para el mundial y el femenino un cupo. Se juega con un formato suizo en el cual todos los participantes disputan 9 rondas.

En esta ocasión participarán 34 uruguayos en la categoría absoluta y 3 uruguayas en la categoría femenina.

Hay una federación zonal que determina qué país es el encargado de organizar este prestigioso torneo que, después de varios años y por segunda vez, volvió a Uruguay para repartir un total de US$ 10.500 en premios. De todos modos, la Federación Uruguaya de Ajedrez se planteó como objetivo organizar un torneo grande al año.

“El año pasado organizamos un torneo continental con más gente que este, donde participaron jugadores de toda América. En el 2017 organizamos los mundiales sub 14, sub 16 y sub 18, y recibimos a personas de más de 50 países. En esos campeonatos participaron más de 700 ajedrecistas”, dijo Alexis Augoustis, secretario de la federación, a InfoNegocios.

La Federación Uruguaya de Ajedrez tiene intenciones de organizar el año próximo un mundial senior y tiene previsto albergar en el 2021 el Torneo Panamericano Juvenil del que participan jóvenes de entre 8 y 18 años.

Los rankings internacionales muestran que hay cerca de 1.300 uruguayos que participan de torneos de ajedrez, pero según datos nacionales esa cifra ronda los 1.900. Hoy el uruguayo mejor posicionado internacionalmente es Andrés Rodríguez, seguido de cerca por el multicampeón Bernardo Roselli que obtuvo 19 campeonatos uruguayos.

Entre los amantes del deporte está la preocupación por la gente que deja de jugar al ajedrez en los clubes y pasa a jugarlo frente a la computadora. La federación tiene proyectos para combatir eso porque no quieren que se pierda el lado social que tiene el juego. “Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para insertar el ajedrez en las escuelas de tiempo completo. Hoy damos clases en casi 100 centros educativos”, explicó Augoustis.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.