Metidos en la pantalla gigante (las salas de cine reabren tras meses de pérdidas en busca del punto de equilibrio)

Hoy las salas de cine en Uruguay reabren sus telones para que, una vez más, la magia del séptimo arte vuelva a saltar de la pantalla gigante a las butacas. Si bien en nuestro país -en setiembre del año pasado- se había llevado adelante la patriada de reabrir el cine, aquello no fue una buena decisión y se optó por bajar cortina hasta la fecha. Para entender cuál es la situación real de estas empresas InfoNegocios dialogó con Francisco Armas, director ejecutivo y gerente general de Movie, una de las cadenas de cines comerciales más importantes del país.

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Si bien desde el 10 de enero de 2021 las salas de cine en Uruguay podían realizar funciones -luego de que el gobierno decretara la suspensión de espectáculos públicos desde el 21 de diciembre de 2020 hasta esa fecha-, algunas de las más importantes cadenas de cines comerciales del país, como es Movie, decidieron mantener sus proyectores apagados, sus butacas recogidas y sus puertas cerradas. ¿Por qué? Porque la apuesta de haber abierto el telón en setiembre de 2020 había sido, en términos de negocios, una pésima decisión.

Es decir, mientras en todo el mundo la pandemia seguía generando el cierre total de las salas de cine -una de las industrias más populares de todos los tiempos-, en Uruguay se llevaba adelante una patriada que ningún país de Latinoamérica -salvo algunas ciudades de México- había hecho: volver a abrir las salas de cine.
 


El deseo de dar ese toque de alegría y magia que genera el séptimo arte, sumado a una situación sanitaria relativamente estable en ese momento -setiembre 2020-, permitió la apuesta, pero apenas se vendían entradas, por lo que abrir en enero de 2021 -con el COVID-19 complicándose más- no estuvo en el horizonte de las empresas.

¿Por qué ahora sí? Mejor dicho, ¿por qué hoy el cine vuelve a cobrar vida? Para entender esta decisión InfoNegocios dialogó con Francisco Armas, director ejecutivo y gerente general de Movie, una de las cadenas de cines comerciales más importantes el país, quien dijo que “esta vuelta, comparada a la de setiembre, es muy distinta, porque la industria cinematográfica comenzó a trabajar en una dinámica mucho más normal, produciendo películas, distribuyéndolas y buscando mercados para estrenarlas, algo que hasta ahora no teníamos”.

Es decir, según Armas, el mayor diferencial son los contenidos. De hecho, desde hoy y todos los días durante la primera semana se ponen en cartel -en los cuatro complejos que Movie tiene salas: Nuevocentro, Portones, Punta Carretas y Montevideo Shopping- filmes muy esperados, como Black Widow, Space Jam: una nueva era, Godzilla vs Kong, El protector, Explota Explota, Cruella, Raya y el último dragón, la ganadora de los Oscar a mejor película, mejor director y mejor actriz Nomadland, La leyenda de la viuda y Delphi, una aventura submarina.
 


“Luego, para la segunda semana de apertura, el 22 de julio, estará el gran estreno de Rápidos y Furiosos 9 y para el 29 de julio se estrena El Conjuro 3, otra de las películas más esperadas por el público”, precisó Armas, agregando que para el 5 de agosto se prevé la apertura de los teatros Undermovie y Teatro Movie, con varias puestas en cartel.

Ahora bien, en cuanto al negocio, el director ejecutivo y gerente general de Movie dijo a InfoNegocios que cuando las salas cerraron de marzo a setiembre de 2020, la empresa tuvo importantes pérdidas en todo ese período. “Recuperar eso no fue fácil, porque cuando reabrimos en setiembre llegamos a vender, hasta octubre, un 10% de las entradas que vendimos en ese mismo período en 2019”, dijo Armas, agregando que “luego incluso la caída fue más profunda que un 90%, porque entre noviembre y diciembre llegamos a vender entre un 5% y 7% de entradas nomás, por lo que las pérdidas fueron totales”.

“En aquel momento apostamos a que la situación se revirtiera, pero fue todo lo contrario, tanto en el mundo como en Uruguay la situación fue para atrás y empeoró. Todos esos meses generaron pérdidas acumuladas, cuya ecuación, para el cine como para cualquier empresa, es muy difícil de sostener, sobre todo para los accionistas que apuestan al negocio mirando siempre hacia adelante”, dijo Armas.

Consultado acerca de cuánto tiempo le va a llevar a Movie recuperar toda esa baja, Armas señaló que espera “que no sea mucho”, remarcando que tiene “esperanza y optimismo en que gradualmente vamos a ir creciendo”. En este punto cabe decir que Movie reabre con el 30% del aforo, pero según Armas, hay señales claras por parte del gobierno que, si la situación de la pandemia sigue mejorando, el aforo pueda ser mayor al 30%.

“Con una capacidad de sala más cercana al 50% -afirmó Armas-, vendiendo bien y teniendo buenas películas para exhibir, nos estaríamos acercando al punto de equilibrio, dejando de perder. El tiempo dirá cuánto tiempo nos lleva eso”.

Según el director ejecutivo y gerente general de Movie, “ahora el esquema de trabajo o nuestra expectativa es que esta vuelta sea para no tener que volver a cerrar”.
 


Armas dijo que actualmente en la empresa hay alrededor de 200 trabajadores, quienes estuvieron en seguro de paro y que están deseosos de volver a trabajar y lo harán gradualmente.

“El desafío de todo el equipo es, ahora, ver cómo responde el espectador al programa cine, al hábito de salir e ir a una sala a ver una película, de salir y sentirse seguro. Por eso también estamos diciendo, en nuestra campaña de comunicación, que ?Volvemos seguros?”, afirmó Armas.

En cuanto al otro desafío que la industria enfrenta, que es el hábito del consumo de películas por diferentes plataformas de streaming -como Disney+, HBO Max y Netflix, entre otros-, Armas dijo que “se trata de un punto bien interesante que tiene que ver mucho con el negocio del cine y su permanente reconversión, porque siempre y en todos los tiempos estuvo amenazado, ya sea por la televisión, el DVD, el Blu-ray o el streaming. El cine siempre tiene su lugar porque prioriza el hecho de que es un programa social”.

El año pasado fue, en este sentido, muy especial, porque al no haber cines abiertos en el mundo las grandes compañías decidieron estrenar algunos títulos vía streaming, pero según Armas, “para 2021 eso va a ser diferente, irá dándose una mezcla de ambas cosas, pero para el año que viene seguramente los estrenos vuelvan a las grandes pantallas, compañías como Disney, Warner, Sony y Universal van a volver a esa exclusividad por una salud del negocio”.

En suma, hoy se abre el telón nuevamente de ese maravilloso mundo que aparece ante nuestros ojos cuando todo se apaga alrededor y la magia ilumina el presente.

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