El cine móvil de Ecocinema va por Argentina, Colombia y Panamá

(Por Pía Mesa) Hace ya ocho años que funciona Ecocinema junto con la productora uruguaya Medio&Medio Films, y hace ya tres que se sumaron al uso de la tecnología sustentable. Su finalidad ha sido desde entonces retomar la vieja costumbre de ver cine al aire libre y de forma gratuita. Ya han realizado más de 2.500 funciones en todo el país, prestando especial atención en las ciudades y poblados del interior de Uruguay. Este año participan por primera vez de la Expo Rural del Prado 2016 y van por nuevos rumbos en el exterior.

Hablamos con el fundador del proyecto, Federico Lemos y nos contó que antes de que finalice el año, Ecocinema va a expandirse y abrirá nuevos mercados en Colombia, Argentina y Panamá. De esta forma serán ocho países los que formen parte de la red latinoamericana Ecocinema que ya tiene su propio equipo en Brasil, Ecuador, Chile, México y Uruguay, todos coordinados desde Montevideo.

La propuesta de Ecocinema es democratizar el acceso al cine, y acercarles la experiencia a aquellos que carezcan de oportunidad de ver una película gratis en la plaza de su barrio, es por esto que desde hace ocho años realizan giras de exhibición  por todo el Uruguay,

Sumado al interés de acercar el cine a la gente, lo que Ecocinema también busca es generar conciencia y educar sobre cuestiones relacionadas al medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. Es por esto que, desde hace ya tres años, implementaron la tecnología de paneles solares en sus camionetas, e incorporaron a sus unidades móviles el equipamiento de pantallas y proyectores que funcionan de manera autosustentable.

¿Pero cómo se sustenta este proyecto si la entrada es gratuita? Lemos comentó que muchas empresas y organizaciones (tanto públicas como privadas) entienden que lo que Ecocinema hace es fomentar la cultura. Y por eso, aquellas empresas que se preocupan desde el área de responsabilidad social o de marketing apoyan el proyecto al oficiar de sponsors.

En cuanto al contenido de las películas que se proyectan, Lemos señaló que es un aspecto que intentan cuidar mucho ya que para ellos el cine es una herramienta de comunicación muy importante, “creemos que tiene muchísimos beneficios para la comunidad, por eso buscamos películas de perfil familiar y aptas para todo público”.

Ecocinema tiene también un perfil didáctico más allá de las actividades vinculadas al cine, ya que ofrece talleres educativos gratuitos en escuelas rurales y centros de enseñanza del interior del país. Los talleres consisten en educar sobre el uso de las tecnologías renovables y el cuidado del medio ambiente.

Luego de que culmine la Expo Prado 2016, Ecocinema redoblará esfuerzos para lograr que tanto Argentina, como Colombia y Panamá formen parte de su red latinoamericana de cine móvil sustentable.  

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.