CAF otorgó US$ 20 millones a Cutcsa (ya tienen 281 ómnibus eléctricos y más de US$ 120 millones invertidos)

(Por Antonella Echenique) CUTCSA ya cuenta con 281 ómnibus eléctricos, financiados en parte con el nuevo crédito de CAF, y supera los US$120 millones de inversión en flota, infraestructura y tecnología, mientras avanza hacia el objetivo de 1.155 unidades eléctricas en 2040.

La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. (Cutcsa) recibió un respaldo financiero de US$ 20 millones de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, para continuar con la electrificación de su flota en el área metropolitana. La financiación se realiza a través del programa regional E-Motion, enfocado en movilidad eléctrica y reducción de emisiones, cofinanciado también por el Fondo Verde para el Clima. 

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes Miguel Ostos, representante de CAF en Uruguay, y Juan Pablo Salgado, presidente de Cutcsa. Ostos afirmó: Seguir apoyando iniciativas que impulsen no solo un cambio positivo para el medio ambiente, sino también para la vida cotidiana de las personas, es parte de lo que nos proponemos día a día desde CAF. Nos enorgullece hacerlo especialmente en un país como Uruguay, que está tan abierto a la movilidad eléctrica”.

Salgado explicó que la empresa cuenta actualmente con 221 ómnibus eléctricos en operación y otros 60 ya adquiridos que llegarán en las próximas semanas. “Ya los consideramos dentro de la flota porque están comprados; con eso llegamos a 281 unidades, que representan el 25 por ciento de nuestro total”, señaló en diálogo con InfoNegocios. 

La inversión total del proyecto, que incluye vehículos, talleres, infraestructura y todo el cambio de matriz tecnológica, supera los US$120 millones. Cutcsa prevé avanzar por etapas hacia la electrificación completa, tal como se había anticipado en la cobertura de InfoNegocios sobre la billetera electrónica y el plan 2040. Asimismo, la compañía dispone de cinco plantas equipadas con cargadores, una de ellas próxima a finalizar, que suman 264 puntos de carga. “Estamos a pocas semanas de tener todo operativo”, destacó Salgado.

En tanto, la transición eléctrica también está transformando la operativa interna, por lo que los talleres tradicionales se reconvierten y la empresa inauguró un edificio tecnológico de 1.500 m² destinado al desarrollo de software y sistemas vinculados a los nuevos ómnibus. “El mantenimiento cambió por completo. Hoy muchos vehículos se reparan con computadora y requieren otro tipo de perfiles”, sostuvo el presidente.

También, trabajan junto a la UTU para formar mano de obra especializada. "Tenemos acuerdos porque necesitamos técnicos e ingenieros. Es un cambio significativo también en el tipo de trabajo”, explicó Salgado.

En cuanto a las baterías, la experiencia local es positiva. “Tenemos unidades desde 2019 que mantienen el mismo rendimiento. No hemos tenido que cambiar baterías”, afirmó. El destino final de estos componentes dependerá de la legislación, que todavía se encuentra en desarrollo. “Mientras tanto, estamos evaluando alternativas, como almacenamiento de energía”, agregó. Por otra parte, la tecnología sigue evolucionando. “Las nuevas unidades tienen baterías más eficientes, más compactas y con mayor autonomía”, señaló.

Al mismo tiempo, la empresa ya comienza a planificar la próxima etapa. “Este mismo año tenemos que empezar a trabajar en el plan hacia 2030”, adelantó Salgado y agregó que no descartan sumar nuevos organismos de financiamiento para sostener este proceso. Desde CAF destacaron que el programa E-Motion busca promover un cambio estructural en el transporte urbano, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y fomentando la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.