Firefox OS, el quinto gran jugador en móviles

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En el MWC de Barcelona se conocieron los dos primeros modelos de smartphones que saldrán al mercado incorporando el nuevo sistema operativo móvil de organización Mozilla, Firefox OS, que peleará junto a BlackBerry y Windows Phone por romper el “duopolio” que hoy ostentan Android e iOS. Grandes fabricantes anunciaron que lo utilizarán.

Sin dudas el ingreso de Google al mundo de la movilidad con su Android, produjo una auténtica revolución y el crecimiento de su penetración no ha dejado de crecer llegando hoy a estar presente en casi el 70 % de los smartphones. Y sumando iOS (de Apple) tenemos más del 90% de equipos con estos dos sistemas operativos en el mundo. Una supremacía monopólica de dos cabezas.
Por detrás aunque muy lejos se reparten la pequeña porción restante entre BlackBerry y Windows Phone (impulsado fundamentalmente por Nokia). En una situación como la descripta que aparezca un nuevo jugador con desarrollo, conocimientos y sobretodo apoyo de los fabricantes es un dato para celebrar ya que los mercados con desequilibrios tan marcados generalmente no benefician a los usuarios.
Firefox OS sale a la cancha apuntando directo a Android y en esa intención se ha visto envalentonado por el apoyo de grandes operadoras telefónicas durante 2012 como Telefónica (243 millones de clientes móviles), Deutsche Telekom (140 millones), Sprint, el tercer operador americano (55 millones) y Telecom Italia (101 millones en Italia, Brasil y Argentina), junto a otros gigantes de Asia y Africa. Hace pocos días expresaron su apoyo al nuevo sistema operativo otros grandes operadores que suman 1.300 millones de clientes entre ellos América Móvil (aquí conocida como Claro con 251 millones de clientes).
Entre los fabricantes que han anunciado que ya están desarrollando equipos que correrán con el sistema del zorrito están 5 de los 10 más grandes de este rubro: la coreana LG, las chinas ZTE, Huawei, TCL-Alcatel y la japonesa Sony que se manifestó en este sentido en el marco del Wobile World Congress.
ZTE y Alcatel son las dos primeras empresas que ya han presentado sus modelos de smartphones que incorporan Firefox OS. En el primer caso el nuevo teléfono lleva por nombre Open, mientras que el de Alcatel se denomina One Touch Fire. Son equipos que se ubican en la gama inicial de teléfonos inteligentes. El Open cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas, resolución de 320×480 píxeles,  procesador Qualcomm Snapdragon de 1.0 GHz, cámara de 3,15 Mp, Wi-Fi 802.11n, 3G y Bluetooth 2.1, GPS, 512 MB de almacenamiento y tarjeta de 2 GB incluida.
Por su parte el One Toch Fire incorpora una pantalla de 3,5″, resolución de 320×480 Px, procesador de 1 GHz, Wi-Fi 802.11n, 3G, Bluetooth 3.0, GPS, cámara de 3,2 MP y 512 MB de almacenamiento y tarjeta microSD de 512 GB. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.