Un turista, un amigo (que se vengan los vecinos para el este)

Según informó Presidencia, los turistas extranjeros contarán con la devolución del IVA a sus compras en Uruguay.

“Los visitantes que vacacionan en Uruguay contarán con la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA). Además, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5 % del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior. Las medidas destinadas a una de las principales actividades económicas de país fueron aprobadas este lunes 27 por el Consejo de Ministros”, sostiene la web de Presidencia.

Ambos beneficios iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año. Se volverán a descontar los 22 puntos de IVA a los turistas no residentes que abonen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior. La rebaja de los puntos de IVA se aplicará en rubros gastronómicos, actividades de catering y alquiler de autos.

Hace varios años el gobierno uruguayo viene implementando beneficios de este tipo con el fin de atraer a los visitantes extranjeros. Este año, a partir de mayo, la devolución total del IVA (que era de 18 puntos) de la que gozaban los no residentes pasó a ser de nueve puntos. La ministra de Turismo y Transporte, Lilian Kechichian destacó que "se ha tomado esta decisión que es una herramienta en la cual hemos tenido una experiencia larga y se ha mostrado como una herramienta poderosa para la conquista de esos turistas argentinos".

Asimismo, Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas. “Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo”, informó Kechichián. En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares, añadió.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.