Se estima que de 5 a 10 años un 10% del parque automotor uruguayo será eléctrico

La industria automotriz mundial procura desde hace algunos años fabricar y comercializar vehículos energéticamente eficientes. Aunque su uso aún no es masivo, los expertos creen que en poco tiempo aumentará la circulación de este tipo de medios de transporte.

Con la exposición de vehículos eléctricos e híbridos de automotrices de todo el mundo, y de empresas dedicadas a la movilidad eléctrica, se llevó a cabo el Primer Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes de Montevideo en el LATU.

“Hay 30 camionetas 100% eléctricas que esperan en la aduana para ingresar a Uruguay y sumarse a las 63 que UTE ya tiene en su flota”, según dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en la inauguración del Salón de la Movilidad.

Asimismo, se están adquiriendo camionetas utilitarias para prestar servicios a distintas empresas, entre ellas el Correo. Nuevas marcas aparecen en el mercado para vender al público sus coches 100% eléctricos o híbridos, combinación del eléctrico y a combustión. Es por ello que, además de la muestra de automóviles eléctricos de BMW, Mini Cooper, Mercedes-Benz y Peugeot disponibles en el mercado, hubo test drives de las marcas Renault, JAC, BYD y E-Min.

El evento fue organizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), UTE, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y #TODODENUEVO, empresa responsable por el desarrollo de estos eventos a nivel internacional. En el mismo se exhibieron vehículos, puestos de carga y hubo de foros con especialistas de los sectores automotriz, tecnológico y energético.

Diego Cosentino, Gerente Regional de FIA Región IV, comentó ¨ la adopción de alternativas diferentes a los modos de transporte a combustión en América Latina es un fenómeno creciente en varias ciudades de la región. En ese sentido uno de nuestros objetivos es el de promover acciones dirigidas a concientizar a los consumidores sobre los beneficios de la movilidad sustentable con la finalidad de que tanto el  sector automotriz como los gobiernos comprendan, evalúen y mejoren su impacto ambiental¨

Se visualiza que para fin de año cada ciudad capital de Uruguay tendrá al menos un punto de recarga. Además, se espera que en el corto plazo también suceda en todas las estaciones de ANCAP. "Esto en los dos o tres años que se vienen va a vivir una explosión", aseguró a El Observador el director de Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie, quien se anima a estimar que entre 5 y 10 años un 10% del parque automotor uruguayo será eléctrico.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.