Empresas del sector digital UY suman likes (74% mejoró en el tercer trimestre de 2022)

Según los datos del último Monitor Digital publicado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, correspondiente al trimestre julio - setiembre 2022, un 74% de las empresas del ecosistema digital evalúan eficiente el comportamiento de sus negocios, a la vez que perciben un clima de crecimiento en el área.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) publicó un nuevo informe de su Monitor Digital, elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y que corresponde al tercer trimestre de 2022.

En lo que se refiere a la valoración del trimestre, 74% de las empresas lo evaluó como bueno (52%) o muy bueno (22%), mientras que el restante 22% de las valoraciones del trimestre fueron de carácter regular y el 4% -solo una empresa- como muy malo. Las valoraciones más favorables fueron aportadas por empresas que representan el segmento medios de pago y fintech.

En cuanto a la valoración del trimestre para el sector de los negocios digitales, el último Monitor Digital refleja también un análisis favorable, ya que las respuestas positivas se situaron en el 74% de las empresas (48% bueno y 26% muy bueno), mientras que el 22% de las empresas lo valoró como regular y el restante 4% como malo. Entre quienes consideraron al trimestre como bueno o muy bueno, se destacó como motivo de esta calificación la identificación de un contingente importante de demanda de los servicios digitales. Mientras tanto, entre el grupo de empresas que calificó al trimestre como regular o malo, se destaca el crecimiento de la competencia y la disminución de las ventas.

Apropósito de contratación y desvinculación de personal del área digital en el trimestre, el informe publicado por CEDU muestra un escenario de estabilidad y crecimiento, en tanto una proporción mayoritaria de las empresas (61%) manifestó que ha mantenido el personal y una proporción menor -pero considerable- contrató nuevo personal (35%). Solo una empresa (4%) ha desvinculado personal en el trimestre.

Ahora bien, en cuanto a las proyecciones para el siguiente trimestre, el Monitor Digital muestra que existe un fuerte optimismo, ya que 88% de las empresas prevé que entre octubre - diciembre será bueno (44%) o muy bueno (44%), mientras el 9% prevé que el trimestre será regular y el 4% malo.

Al estimar cómo será el siguiente trimestre para el sector de los negocios digitales el 87% consideró que el trimestre será bueno (35%) o muy bueno (52%), el 13% regular, sin registrarse proyecciones negativas.

En lo que tiene que ver con inversiones para mejorar y profesionalizar la propuesta digital, el 78% de las empresas prevé este tipo de inversiones mientras que el 9% no lo ha definido aún y el 13% restante no prevé hacerlo. En particular, el 100% de las empresas que conforman los segmentos plataformas y TIC y logística se mostraron proclives a la inversión.

Por último, si bien las compañías apostaron al trabajo a distancia en diversa índole, el peso de lo presencial persiste y se incrementa. De hecho, más de la mitad (56%) realizó una pequeña proporción o ninguna actividad a distancia, seguidas por el 35% que llevó a cabo a distancia todas sus actividades o la mayoría de ellas y el 9% realizó de esta forma, aproximadamente, la mitad de las tareas.

Cabe señalar que para la elaboración de este Monitor Digital se tomó como muestra a empresas socias de CEDU que pertenecen a los segmentos comercio y servicios B2C, servicios profesionales y consultoría, marketing digital, medios de pago y fintech, plataformas y TIC, logística y turismo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.