Las Universidades se plantan frente a la era digital en pos del liderazgo

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países, personalidades de la política, del mundo empresarial y de instituciones internacionales participaron en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en la Universidad de Salamanca (España) que, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, propició el debate en torno a los desafíos que afrontan las instituciones educativas.

El evento fue encabezado por la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín y contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI; el ex jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

En representación de Uruguay viajó una delegación conformada por Juan Carlos Chomali, Country Head de Santander Uruguay; María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia Uruguay; Julio Fernández, rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL); Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT del Uruguay; Jorge Abuchalja, presidente de la Universidad de la Empresa y de la Asociación de Dirigentes de Marketing-ADM; Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH; y Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica.

Botín anunció que Universia y Banco Santander trabajarán alineados con los objetivos marcados en la Declaración mediante tres estrategias de actuación:

1) Potenciar el capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades.

2) Fomentar las alianzas y el trabajo entre universidades y otros agentes.

3) Contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible.

“La educación es fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva para un mejor futuro y la Universidad es el pilar fundamental que lo promueve. Tanto la investigación, como la extensión y la educación son el motor para el desarrollo de las nuevas generaciones, y por consiguiente del país”, reflexionó Chomali.

Por su parte, Goldaracena apuntó: “El Encuentro de Salamanca es un punto de inflexión en el relacionamiento de Universia con los rectores uruguayos, ya que nos permitió reforzar nuestros vínculos y generar nuevos canales de comunicación”.

Opinión y reflexión de los representantes académicos

Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica

"Un excelente encuentro y muy claro mensaje: las universidades del siglo XXI debemos tener el coraje de repensarnos permanentemente para poder acompañar a las nuevas generaciones con talento, creatividad, imaginación y compromiso social".

Andrés Lalanne, rector de la Universidad CLAEH

“Aunque Salamanca y su aniversario estuvieron muy presentes, el encuentro se proyectó al futuro. No como pronóstico sino como construcción, global pero respetuosa de las culturas locales. Una construcción con perfil humanista, de calidad y al mismo tiempo plena de deseos de impactar en el desarrollo integral de la sociedad”.

Julio Fernández, rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL)

“El encuentro ha sido una confirmación común de la necesidad de revisar a fondo el modelo de universidad napoleónico-profesionalizante, para poder responder al cambio de época y a los desafíos que nos presenta. Ha sido, también, una excelente oportunidad para conocernos, compartir experiencias y generar lazos de colaboración”.

Jorge Grunberg, rector de la Universidad ORT del Uruguay

“Participar en este encuentro es una gran inversión en desarrollo institucional. Los contactos e intercambios académicos realizados en este tiempo valen por 10 viajes”.

Jorge Abuchalja, presidente de la Universidad de la Empresa y de la Asociación de Dirigentes de Marketing-ADM

“Un magnífico encuentro galardonado con la apertura del Rey de España y la Presidenta del Grupo Santander entre otras autoridades. Más de ochocientas universidades del orbe debatieron sobre tres ejes temáticos que llaman a la reflexión a las universidades sobre los procesos educativos actuales en la era de la digitalización“.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.