UTU y Casmu firmaron convenio para brindarle de forma gratuita lentes a niños de dos escuelas de casavalle y otros centros educativos

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, explicó que este acuerdo se enmarca en la labor social de la institución y de la fundación PROCASMU. La iniciativa busca identificar a niños con dificultades de visión y audición.

La UTU y Casmu firmaron este lunes un convenio para ofrecer atención oftalmológica y lentes a niños, niñas y adolescentes de las escuelas Nº 263 y Nº 343 de Casavalle y de otros centros educativos. En este marco, la institución educativa proporcionará hasta 50 pares de cristales anuales, los cuales serán elaborados por estudiantes del Tecnólogo en Óptica Oftálmica.

Por su parte, Casmu aportará los armazones para la confección de los lentes y realizará las consultas oftalmológicas y las recetas de forma gratuita.

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, explicó que este acuerdo se enmarca en la labor social de la institución y de la fundación PROCASMU. La iniciativa busca identificar a niños con dificultades de visión y audición, algo que Rodríguez considera fundamental para facilitar su aprendizaje.

“Lógicamente los niños cuando no pueden ver y no pueden escuchar bien, se distraen y eso trae una posible consecuencia en el futuro que es la delincuencia. Eso es una consecuencia que está estudiada internacionalmente”, dijo.

Afirmó que el compromiso social de Casmu va más allá de la atención a sus usuarios y sugirió que esta iniciativa debería extenderse como política pública.

“Creo que el sistema privado debería comprometerse mucho más con estos cambios, que son muy importantes para el país. Casmu ya lo está haciendo, está marcando un camino”, agregó Rodríguez y agradeció a Juan Pereyra, Director General de UTU y a la ANEP, por haberles permitido trabajar en conjunto para mejorar la salud de los niños.

Por su parte, el presidente de UTU, Juan Pereyra, destacó la importancia del convenio, que permitirá a los niños mejorar su visión y su calidad de vida.

“Desde UTU, los estudiantes y docentes trabajarán en esta iniciativa con mucho cariño y será para ellos una gran experiencia poder hacer cristales con equipamiento de primer nivel en Uruguay, y al mismo tiempo, poder ayudar a niños con problemas de visión”, indicó Pereyra.

Y agregó: “Agradecemos a Casmu y a su presidente, que ha posibilitado, en poco tiempo, haber logrado este acuerdo”.

Los estudiantes que realizarán los cristales pertenecen a la carrera de Tecnólogo en Óptica Oftálmica de UTU, que los capacita para poder interpretar y ejecutar las recetas oftálmicas para lentes y todo tipo de ayudas ópticas; conocer y manejar adecuadamente los diferentes instrumentos en el proceso de fabricación, medición, control, evaluación y adaptación de lentes aéreos, de contacto y ayudas ópticas especiales; así como calcular, diseñar, fabricar y controlar lentes oftálmicos monofocales, bifocales, trifocales y multifocales, y lentes de contacto en todos los materiales disponibles en el mercado, entre otras capacidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.