En busca del 10% de estudiantes con problemas de conexión (Antel impulsa la inclusión digital de miles de alumnos)

Antel, la compañía estatal de telecomunicaciones especialista en telefonía móvil, fija y de conexiones a internet, firmó un acuerdo con la Universidad de la República para asegurar la conectividad de los estudiantes universitarios con mayores dificultades para dicho acceso, que alcanza un 10% del alumnado.

El presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez, y el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, sellaron un importante compromiso con la educación pública, ya que ambos firmaron un acuerdo que asegurará la conectividad de aquellos estudiantes universitarios que se encuentran con mayores dificultades para acceder a internet.

De hecho, según un relevamiento realizado por la UdelaR, en el contexto de la pandemia se detectó que el 10% del alumnado -es decir unas 10.000 personas- tenía dificultades económicas que le generaban barreras para continuar sus estudios de manera virtual.
 


En este marco, el titular de Antel señaló que el acuerdo firmado con la universidad pública se trata de “un esfuerzo a favor de la inclusión digital y el apoyo a la comunidad universitaria, tanto de estudiantes, docentes como funcionarios no docentes”.

En concreto, la compañía de telecomunicaciones contribuye “con un precio bonificado de compra de conectividad de manera masiva para que la universidad, que tiene identificados a los estudiantes con mayores vulnerabilidades, les otorgue estas recargas”.

Además, habrá bonificaciones a funcionarios docentes y no docentes, similares a los existentes con la Administración Nacional de Educación Pública, y asistirá a la UdelaR en materia de uso de telecomunicaciones.
 


Gurméndez entiende que este acuerdo representa “una ratificación del compromiso de la empresa con la educación pública”, mientras que para Arim este acuerdo complementa una serie de medidas adoptadas por la casa de estudios cuyo objetivo es asegurar el derecho a la educación de todos sus alumnos en virtud de la pandemia.

En este sentido, el rector de la UdelaR explicó que se compraron computadoras para los estudiantes que no podían acceder a su propio dispositivo, así como 100.000 aulas virtuales.

“Nos faltaba un elemento para completar nuestra estrategia: la conectividad”, sostuvo Arim, agregando que con este acuerdo “estamos cerrando brechas y construyendo igualdad de condiciones para estudiar”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.