El boom de los descuentos con tarjetas (un costo que termina siendo ganancia para los bancos)

(Por Sabrina Cittadino) Ya prácticamente es una costumbre ir a pagar a la caja de cualquier tienda y que nos digan que con equis tarjeta hay descuento. Con crédito, con débito, 20%, 25%, 30%... Para el Country Head de Santander, Juan Carlos Chomali, hay un boom de estas ofertas en un mercado tan competitivo. Ahora bien, ¿es negocio? Para el gerente vale la pena el costo, porque luego termina siendo ganancia.

¿Hay un boom de descuentos ofrecidos por los bancos al pagar con tarjetas? Esa fue la pregunta que le hicimos al Country Head de Santander, quien nos respondió afirmativamente. “Es uno de los grandes elementos competitivos. En Uruguay la banca compite mucho y se centró la cuestión en los medios de pago”, afirmó.

Según Chomali, todos los jugadores tienen buenas ofertas, lo que no termina siendo otra cosa más que beneficiar a los clientes. “Nosotros hemos apostado a tener la más amplia oferta, puntuales y permanentes. Eso ha generado un movimiento en la competencia y eso también redunda en que la gente se acerque más a la banca y a la bancarización”, señaló.

Tanto la Ley de Inclusión Financiera, como el propio dinamismo del mercado han llevado al boom. Por un lado apareció el crecimiento de la demanda de tarjetas de crédito y por el otro la ley, que favoreció el uso del débito e hizo que ese mercado también aumentara. “Así, de una forma sana y competitiva, los bancos quieren ganar en el mercado”, dijo Chomali.

Ahora bien, ¿quién es el que termina financiando esos descuentos? “Es un mix, a veces es compartido con el dueño del local o marca, pero depende de la potencia que cada uno quiera lograr”, indicó el Country Head de Santander. El banco casi siempre tiene que hacerse cargo de ciertos costos, pero todo lleva a un bien mayor: “dejamos a los clientes contentos, los acercamos a los medios de pago, nos vinculamos más con ellos y eso termina siendo beneficioso para el banco”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.