Martínez está eléctrico (el gobierno salva con buena nota en políticas de movilidad sustentable)

(Por Sabrina Cittadino) El Estado ya cuenta con unos 60 autos eléctricos —pertenecientes a UTE —, la  Intendencia de Montevideo ha apoyado la puesta en funcionamiento de una flota de taxis sustentables y también de un ómnibus eléctrico por parte de Cutcsa; e incluso el propio Daniel Martínez posee un vehículo eléctrico. Para Pablo Mescia, empresario dedicado al rubro de las motos sustentables, todas estas son buenas señales, considera que hay apoyo y, por eso, está conforme con el accionar del gobierno.

A fines de marzo, UTE y Ancap se encargaban de inaugurar el primer punto —conocido como Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) de la primera ruta eléctrica de América Latina. Se trató así, de la inauguración del camino de cargadores eléctricos cada 60 km que unirá a Colonia con el Chuy. Entre otros datos, al día de hoy UTE cuenta con unos 60 vehículos eléctricos en su flota, y la Intendencia de Montevideo ha apoyado la creación de una flota de taxis sustentables, así como la de la puesta en funcionamiento de un ómnibus eléctrico de Cutcsa.

Si se le pregunta a Mescia, director de Veems Motos Eléctricas, si está conforme con el accionar del Estado respecto a la movilidad sustentable, responde con un rotundo sí. “El gobierno ha apoyado a través de distintos órganos y está dando permanentemente señales que benefician el negocio”, nos dijo. Asimismo, el hecho de que Uruguay haya transformado su matriz energética, hace que exista un ambiente súper propicio para transitar por el camino hacia el cambio en la movilidad eléctrica.

Si bien todavía no hay un mercado muy grande de vehículos eléctricos en nuestro país, Mescia confía en que a medida que pase el tiempo, la gente irá tomando más consciencia no solo a nivel medioambiental sino también sobre su propia economía. “Quizás hoy el gran ahorro no está en el particular que hace 20 km por día para ir a trabajar y volver a la casa, aunque igualmente un vehículo eléctrico es más ventajoso que uno que funciona con combustible”, explicó. Según añadió, actualmente el mayor beneficio se lo llevan las empresas que cuentan con flotas para poder operar, porque tienen una reducción muy grande de costos en cuanto a combustible y a mantenimiento.

Para el director de Veems, la clave hoy en día está en que las firmas sean conscientes de las ventajas de hacer un recambio de flota. “Así como hay exoneración de impuestos para las empresas que apuestan a la energía solar o a la eólica, están las mismas políticas para quienes compran energías limpias e introducen una flota de vehículos eléctricos. Muchas empresas no saben eso y nuestro desafío es comunicarlo”, finalizó Mescia.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.