Rafael García, director de Ingenio

Ingenio es la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ubicada dentro de su Parque Tecnológico y de Eventos. Fundada en el año 2001, es la primera incubadora del país que apoya a emprendedores con proyectos de base tecnológica, para que al finalizar el proceso de incubación sean empresas innovadoras, rentables y escalables. Su director, Rafael García almorzó con nosotros y esto fue lo que nos contó…

¿Dónde te encontrabas hace 10 años?

Hace 10 años trabajaba en una startup de tecnología, fuimos los pioneros de todo lo relacionado a pagos con el celular, desde cargar en los cajeros automáticos, en los supermercados, en las redes de cobranza, fuimos los pioneros de todo eso. Además tenía actividad docente, y trabajaba como consultor de marketing para las empresas de Ingenio.

¿Dónde te encontrás hoy?

Tuve mucha suerte porque en marzo dejé ese emprendimiento de startup y en junio quedó libre la Dirección de la incubadora de empresas, me presenté al cargo y me seleccionaron. Asimismo, sigo con una pequeña actividad docente, doy un curso por semestre de productos de alta tecnología, fui pionero en 2003 en empezar a dar cursos de esas temáticas para Ingenio y hoy felizmente me gusta ver que hay cursos sobre eso en otras universidades también.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Esa es una muy buena pregunta para la que no tengo respuesta, lo interesante es que estoy tranquilo con el tema. Es prácticamente seguro que en el Latu no voy a estar porque ahí los cargos gerenciales deben retirarse a los 60 años, posiblemente esté dando clase pero no sé qué más estaré haciendo. Lo raro es que estoy tranquilo, no pienso estar jubilado, algún tipo de actividad voy a tener, qué no lo sé, pero seguro sea algo vinculado al emprendedurismo, marketing y tecnología porque es lo que he hecho toda mi vida, habrá que buscar cuál es la ubicación cuando llegue ese momento, mientras tanto tengo para divertirme.

Tu opinión enriquece este artículo:

Todavía hay tiempo para sacar la visa e ir a Estados Unidos (sistema prioritario para uruguayos rumbo al Mundial 2026)

La Embajada de Estados Unidos mantiene un esquema de citas prioritarias para la visa destinada a quienes compraron entradas para el Mundial 2026. La medida alcanza a uruguayos que aún planean viajar al torneo, mientras crecen las solicitudes de periodistas. A su vez, la visa B1/B2 -la más solicitada- registró 23.444 emisiones en 2025. Aún no hay datos sobre el impacto del Mundial, aunque el proceso sigue con normalidad.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.