La nueva Volkswagen Touareg

(Por José Manuel Ortega) Un peso pesado de VW que no tuvo el éxito que merecía. Esta nueva versión 2010, más racional y estilizada, mejorará su performance comercial. Llegará en breve.

Vehículos de representación o imagen de marca son frases que suelen aplicarse a aquellos modelos con reducido volumen de ventas (aunque lógico para su segmento y precio) que aportan prestigio a la marca. Phaeton y Touareg son -seguramente- dos de los más exclusivos (bastante más el primero) de la marca teutona.

Touareg nació en 2002 (foto 6), compartiendo desarrollo con la -más- exclusiva Porsche (léase porshe) Cayenne. Contaba con virtudes off road aunque apuntaba claramente a un uso más ciudadano, que es el que le da la mayoría de los propietarios de estos vehículos. Potentes motorizaciones fueron una de sus señas particulares distintivas. El naftero W12 (2 V6 unidos) de 450 CV y el diesel V10 de 313 CV se convirtieron rápidamente en objeto de deseo para los fanáticos.

Con Touareg Volkswagen incursionaba en un nuevo segmento, así como lo hizo luego con Tiguan o recientemente con Amarok.

Esta versión 2010 es 4 cm más larga, 1 cm más ancha, pero 15 cm más baja.

Incorpora una versión híbrida con el motor V6 de 333 CV y un eléctrico de 47 CV, logrando una importante economía de consumo y menores emisiones de CO2.

En realidad, hoy se llama híbrido a cualquier combinación de motor naftero o diesel con otro eléctrico, aun cuando el aporte “limpio” sea bajo. De todos modos es un avance y marca un norte. Como hemos comentado, hasta Ferrari está desarrollando motores híbridos. Sacrilegio por un lado y -bienvenida- conciencia ecológica por otro.

Nunca me entusiasmó la anterior Touareg, siempre la ví algo tosca, torpe y falta de personalidad (hilando fino en el análisis). Sin embargo, esta nueva versión -creo- está mucho mejor lograda, resolviendo estos ¿problemas? anteriores.

Sus ventas no serán masivas, dado el segmento y el precio, pero mejorará niveles anteriores, sin dudas.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.