Vendimos carne de caballo por US$ 10 millones

Según el Instituto Nacional de Carnes (Inac), en lo que va del año llevamos exportadas 2.864 toneladas de carne de caballo por casi US$ 10 millones, un 29% más respecto a igual período de 2007. Europa y Japón son los principales compradores de los tres frigoríficos -Sarel, Clay y El Amanecer- que exportan esta carne de consumo vedado en Uruguay. "El descarte y el caballo viejo van al frigorífico", dice un intermediario que les vende casi 1.000 caballos por mes. Sin quejarse, el vendedor afirma que el negocio es "constante pero poco rentable" y que prefiere vender animales de carrera o para polo, que valen más de US$ 1.000, aunque sólo venda diez o doce al año. Las razas más usadas son el percherón y el belga, y los machos, para preservar a las hembras. Los frigoríficos pagan unos 14 pesos el kilo y el intermediario gana unos US$ 30 por caballo. Si te interesó el negocio, te contamos que hoy el mercado está saturado y no es fácil conseguir caballos para vender a los frigoríficos.

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.