Los números de Togo tras sus primeras dos semanas en Netflix (y el potencial de Uruguay para hacer ficción)

(Por Mathías Buela) Togo es la primera ficción Uruguaya de Netflix y está logrando resultados que sorprenden para bien a sus realizadores; conversamos con Ignacio Jaunsolo, Director de SkaFilms y uno de los productores de la película.

“Con muchísima alegría comparto esta noticia. Empezamos a filmar la primera película de Netflix en Uruguay” publicaba en su cuenta de Twitter Luis Ara, otro de los productores, el 13 de octubre de 2021, algo que sin dudas marcó un hito para la industria audiovisual nacional. 

El tiempo pasó y el 5 de octubre de este año se estrenó Togo en la plataforma de streaming más famosa del mundo. En su primera semana entró en el quinto lugar del Top 10 global de películas de habla no inglesa de Netflix con 4.140.000 horas de reproducción; en esta segunda semana trepó al tercer lugar del ránking con casi 7.000.000 de horas, lo que equivale a que unas 8.000.000 de personas, aproximadamente, han visto la película.

Ignacio Jaunsolo contó a InfoNegocios que lo que le parece interesante de esta historia es que “es una historia local pero, a su vez, está dentro de un género de cine que es el western, y eso la hace universal. El plot de la película es ‘un hombre defiende su territorio’, como las películas que mirábamos del lejano oeste. Obviamente que el contenido local del cuidacoches es algo que puede llamar la atención en algunos lugares del mundo porque es una figura que no se conoce, pero también hay algo que está pasando y no sabemos qué es, que hace que la película recorra sóla su camino”.

Era de esperar que en Uruguay y Argentina funcionara bien. Sin embargo, Togo estuvo en el Top Ten de 39 países del mundo como Rumania, Vietnam y Arabia Saudita, así como en mercados importantes como México, Colombia o España.

Hablando sobre cómo esto puede influir en la industria audiovisual uruguaya de aquí en más, Jaunsolo cree que “va a marcar un cambio si el ecosistema de realizadores entendemos que las plataformas son los nuevos estudios. Antes el cine nacional para hacer una película tenía que ir recaudando fondos que a veces venían del estado, asociarse con productoras de otros países para conseguir fondos de otros lados, y ese proceso te podía llevar tres años. Además, muchas veces el cine era muy autoral. Nuestra película Togo es de autor, Adrián Caetano es un tremendo realizador, pero también busca entretener. Creo que las películas que le dan la espalda al espectador y que no lo tienen en su eje y no piensan en entretener, a veces son películas que quedan ahí. Cuando no existían las plataformas hubo películas uruguayas que se hacían con mucho talento y esfuerzo pero después no tenían gente que las fuera a ver al cine. Hoy tenemos que entender que las plataformas crean entretenimiento, entonces a partir de ahí tenemos todo en Uruguay: creatividad , medios y apoyo estatal para seguir creciendo”.

Un aliado importante de la industria en los últimos años ha sido el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que tiene por objetivo promover el desarrollo del sector en Uruguay mediante apoyo económico. La diferencia desde su implementación es abismal y para muestra, un botón: en el año 2017, antes de que el PUA entrara en funcionamiento, la industria audiovisual exportaba US$ 5.000.000 con publicidad incluída; al día de hoy se exportan US$ 84.000.000.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

Para que nada sea embarazoso (vuelve la Expo Bebé & Kids UY)

Si se trata de mamaderas, pañales y cochecitos, la Expo Bebé & Kids Uruguay es el lugar indicado para futuras mamás, papás y todos quienes tengan cerca, así sean familiares o amigos, un bebé o niño. Este evento –el mayor del país del sector– llega a su 9ª edición e incorpora, nuevamente, una “Ronda de Negocios” para generar vínculos entre emprendedores y grandes firmas. Para conocer más de este espacio en InfoNegocios dialogamos con una de sus organizadoras, Victoria Novick.