“Desde la pandemia la gente valora cada vez más las experiencias compartidas, salir, vivir momentos en vivo” (almorzamos con Sebastián Pérez, director y fundador de RedTickets)

En el aniversario número 20 de InfoNegocios Uruguay seguimos apostando por los encuentros cara a cara, por el intercambio valioso y el compartir almuerzos con personas que enriquecen el ecosistema de negocios del país, bajo la firme convicción de que las conexiones cercanas potencian a las empresas. Este 2026 Te Invito a Comer tiene sede en las modernas oficinas de la firma Cervieri Monsuárez y, como es tradición, te compartimos un poco de lo que intercambiamos con Sebastián Pérez, director y fundador de RedTickets.

¿Cómo comenzó tu trayectoria?

Mi historia con los eventos empezó antes de RedTickets. En 2002 me fui a vivir a Barcelona y estando allá produje la primera gira de Buitres en España, lo que me metió de lleno en el mundo de la música y los espectáculos. Trabajé con bandas como No Te Va Gustar, El Cuarteto y La Vela Puerca, entre otras. 

Cuando volví a Uruguay en 2011, traje esa experiencia y vi una oportunidad clara: el productor de eventos no tenía herramientas digitales simples para vender y gestionar sus entradas. Así nació RedTickets, la primera plataforma de ticketing autogestionable de Uruguay, desarrollada con software propio desde cero. 

En 2016 salimos oficialmente al mercado vendiendo las entradas para un show de Buitres — ese día vendimos ocho entradas con un QR que yo mismo fui a leer en la puerta—. Era un concepto completamente nuevo. El arranque fue lento, pero con el tiempo tanto productores como consumidores fueron entendiendo y adoptando la herramienta, y desde ahí no paramos de crecer.

¿Cómo está hoy tu empresa?

RedTickets está en pleno crecimiento, en una posición muy consolidada en el mercado uruguayo y con presencia también en Ecuador. Tenemos clientes en todas las categorías de eventos, como ser teatro, música, deportes, ferias y turismo. Muchas de ellas nunca habían vendido por web anteriormente. El gran desafío que enfrentamos hoy es acompañar la velocidad de los cambios en los hábitos de consumo y los avances tecnológicos. El mercado cambia día a día y tenemos que ser ágiles para adaptarnos, innovar y seguir siendo relevantes para los productores y el público.

En lo que respecta a espectáculos y eventos, el panorama es muy prometedor. Hay una tendencia que se viene consolidando desde la pandemia: la gente valora cada vez más las experiencias compartidas, salir, vivir momentos en vivo. Eso impulsa fuertemente nuestro sector. A nivel más general, vivimos una época de muchos cambios y cierto grado de incertidumbre, como le pasa a buena parte del mundo. Pero el sector privado uruguayo sigue demostrando una enorme capacidad de trabajo y resiliencia, apostando e innovando día a día. Confiamos en que entre todos — empresarios, sector público y sociedad — vamos a seguir empujando para que Uruguay siga siendo un país de oportunidades.

¿Cuáles son las próximas novedades para este año?

Seguimos avanzando fuerte en lo que llamamos el "evento 360": acompañar al productor y al público en toda la experiencia, no solo en la compra de la entrada. Esto incluye la venta de consumos dentro del evento, merchandising, traslados y estacionamientos integrados a la plataforma. La idea es que RedTickets sea el centro de toda la experiencia del evento, desde que comprás la entrada hasta que salís del lugar, incluso después, con la compra de una remera o souvenir.

Ya que estamos cumpliendo 20 años con InfoNegocios, ¿nos podrías regalar tu feedback sobre nuestro medio de comunicación?

Me encanta InfoNegocios y lo sigo desde hace mucho tiempo. Aporta un valor diferente al del resto de los medios: información fresca, continua y enfocada en el ecosistema empresarial uruguayo. Además de director de RedTickets soy docente de Marketing en la Universidad ORT e InfoNegocios es una fuente que uso con frecuencia en clase para analizar empresas y campañas de nuestro mercado. En 20 años construyeron una referencia indispensable. ¡Felicitaciones y a seguir!

La Administración de Ferrocarriles de Uruguay le saca la telaraña a 2.000 inmuebles (suma acuerdos para nuevos usos en todo el país)

La Administración de Ferrocarriles trabaja en la actualización de su inventario patrimonial, con más de 2.000 padrones distribuidos en todo el país, y avanza en convenios con gobiernos departamentales. En ese sentido, ya firmó con 12 intendencias y negocia con las 7 restantes. El foco está puesto en abrir nuevos destinos productivos, sociales y logísticos para activos hoy subutilizados.

OlaCar relanza su operación en Uruguay, suma alianza con Europcar y abre una ronda de inversión por US$ 500.000 para expandirse en la región

(Por Antonella Echenique) La compañía fundada por Rodrigo Escobilla retoma el control local luego del cierre definido por su anterior casa matriz, la startup chilena Lolocar. En esta nueva etapa, OlaCar se transforma en un ecosistema de movilidad con tres unidades de negocio -OlaCar, OlaGO! y OlaFleet-, incorpora una alianza estratégica con Europcar y avanza en una ronda de inversión pre-seed por US$ 500.000 para acelerar su expansión regional.